La calidad seminal de los caballos, a estudio en la Diputación


Con estas jornadas, el Ministerio de Defensa pretende dar a conocer a los cordobeses la labor del Servicio de Cría Caballar

La Diputación de Córdoba ha acogido durante la mañana de hoy la III Jornada Científica ‘Aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo’, organizada por la institución provincial en colaboración con el Laboratorio de Investigación Aplicada y la Subdelegación de Defensa de Córdoba.

Jornada ministerio de defensa
Jornada científica organizada por el Ministerio de Defensa

El coronel Jesús Ángel García, que ostenta el cargo de subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, ha subrayado que “con este tipo de eventos queremos mostrar lo que está haciendo el Servicio de Cría Caballar desde hace ya más de 150 años y, en especial, el trabajo de investigación que está haciendo el Laboratorio de Investigación Aplicada que está aquí en Córdoba”.
La mayoría de los historiadores coinciden en establecer como El 6 de noviembre de 1864, mediante disposición del Regente Narváez, la creación del actual Servicio de Cría Caballar. Este servicio nació con el objetivo de obtener una cada vez mejor calidad en los productos que se crian. Por ello, se efectúa una constante labor de selección de los reproductores, tanto machos como hembras, atendiendo según las razas a sus genealogías, morfología y resultados en la contrastación.
En este sentido, García ha recordado que hay varias ramas de investigación de cría caballar, destacando las centradas en la genética y, también está el servicio que se presta a las unidades de Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “desde la Junta agradecemos el trabajo del Ministerio de Defensa con el ganado equino, un patrimonio importantísimo que tenemos que mantener y mejorar aplicando la formación, las nuevas tecnologías y la investigación”.
En la misma línea, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de estas jornadas “en las que veremos el trabajo científico y de investigación que se está haciendo, también con la Universidad de Córdoba, y le daremos difusión para hacerlo público”.
Jornadas científicas
Los representantes del Ministerio de Defensa y de la Diputación de Córdoba en las jornadas

La jornada se ha inaugurado con la ponencia ‘Regulación de la supervivencia espermática tras la eyaculación y su implicación en la conservación del semen’, a cargo de Fernando Peña, de la Universidad de Extremadura. A continuación, el profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime Gosálvez, ha pronunciado una conferencia sobre el ‘Daño en el ADN del espermatozoide de mamíferos’.
Asimismo, durante la jornada el teniente coronel veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, Francisco Crespo, ha hablado de la ‘Fragmentación del ADN en espermatozoides equinos’; y el profesor Manuel Hidalgo, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo, ha expuesto su teoría en referencia a la mejora de la calidad seminal en los équidos.
Para finalizar, el teniente coronel José Luis Vega ha hablado del trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Investigación Aplicada del Ministerio de Defensa, organismo que celebra su décimo aniversario este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here