Cristian Menacho Muñoz uno de los principales implicados en el escándalo de las subvenciones de Guadalquivir Futuro, tenía que declarar hoy ante el juez pero su “estado de nervios” se lo ha impedido según han informado fuentes judiciales. Menacho, ha sufrido una crisis de ansiedad lo que ha requerido asistencia médica y ha provocado el aplazamiento de su declaración hasta mañana por la mañana.
Menacho era el responsable de la fundación Jóvenes Hacia el Futuro, que al igual que Guadalquivir Futuro, han sido sancionadas por la Junta de Andalucía por fraude en los cursos de formación. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, informó en su día de que la conclusión de la Junta tras su investigación era que “había habido fraude” y que se les reclamaba la devolución de 300.000 euros recibidos en ayudas en los últimos años, así como la imposición de una multa de 46.000 euros y la imposibilidad de recibir subvenciones de la Junta durante cinco años.
El sistema seguido tanto por la fundación Guadalquivir Futuro como por Jóvenes Hacia el Futuro era pedir que devolvieran en metálico un porcentaje del salario que se les daba por el contrato de formación. La denuncia de una trabajadora destapó el caso.