Las farolas de Capitulares, "otro ninguneo a los ciudadanos"


Laura Ruiz insiste en que el pliego de la obra de la calle Capitulares recoge que las farolas fernandinas de tres brazos se iban a reutilizar pero cambiándole la luminaria

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha mostrado su indignación en lo que refiere al cambio de farolas de la calle Capitulares. Según Ruiz, “nos sorprende muchísimo porque el pliego recoge que las farolas fernandinas de tres brazos que ya estaban situadas en esta calle se iban a reutilizar pero cambiándole la luminaria a luz led”. Así, “esas farolas fernandinas quedaban colocadas en el acerado del ayuntamiento y del templo romano y en la otra acera se sustituían las murales por faroles cordobeses”, ha aclarado. Ahora, con este cambio, la concejal ha insistido en que “no sabemos con quien habrá hablado Pernichi para tomar esta decisión”, lo que sí está claro es que es un claro ninguneo de los ciudadanos que ya habían elegido estas farolas para este entorno”. Son unas farolas que “han costado 51.300 euros”, según los operarios de las obra.

Laura Ruiz en el bulevar del Gran Capitán. /Foto: LVC farolas
Laura Ruiz en el bulevar del Gran Capitán. /Foto: LVC

Por otro lado, ha proseguido la concejal, “desde el partido popular pensamos que debe ser siempre una prioridad para cualquier gobierno municipal el aplicar parte de los recursos y estar muy pendientes de la vía pública, pero esto no ha sido prioritario para este gobierno, ni en 2016 ni en 2017”. En este sentido, Ruiz ha explicado que “en la partida destinada al mantenimiento de la vía pública del año pasado sólo se ha ejecutado el 23,88 por ciento, lo que no llega ni la cuarta parte del presupuesto”. Ahora, en 2017, ha proseguido,”la partida se ve reducida en un 20 por ciento”.
Además, Ruiz ha insistido en que el deterioro de las calles de nuestra ciudad “se está empeorando y prueba de ello es la vía de servicio del bulevar del Gran Capitán por la que circulan unos 10.000-15.000 vehículos diarios, porque es el acceso a las 700 plazas de garaje de Edaco, 2000 plazas del parking del edificio de Gran Capitán, más el resto”. También, en otras calles “como en la calle Mayor de Santa Marina, San José Obrero, Alfaros”, pasa lo mismo. Según la concejal popular, esto supone un peligro para el peatón. Por ejemplo, “en Navidad, los peatones iban más pendientes de no pisar los adoquines que estaban sueltos que de evitar los coches que estaban circulando”.
Farola fernandina de tres brazos. farolas
Farola fernandina de tres brazos.

Por este motivo, el servicio de mantenimiento de la vía pública “no es efectivo”, no porque el Ayuntamiento no tenga profesionales que hagan bien su trabajo, sino porque “no tienen un plan de acción que marque las directrices y objetivos que debe mantener este área”. Por eso, Ruiz ha afirmado que la responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, “tiene una actitud pasiva y no se preocupa por el día a día de su ciudad”. Además, hay una incapacidad manifiesta de resolver “no sólo problemas de vías públicas, sino de planes integrales, si no es capaz de ejecutar pequeñas obras, no será capaz de resolver las grandes”. Así mismo, ha proseguido, “nos llama la atención incapacidad para ejecutar el plan de asfalto para 2016 de 750.000, no como el PP que sacaba adelante planes de un millón de euros y otros planes de sellado”.
Ruiz ha continuado su crítica hacia el área de Infraestructuras. “Lo primero que hizo este equipo de gobierno es eliminar el plan del servicio de 72 horas de mantenimiento y a cambio anunció otra web que era pública y que era más barata, pero lo barato no es siempre lo mejor”. Así, por ejemplo, “yo ya he pasado 3 incidencias y aún no he recibido respuesta, por lo que tenemos una web con la que el ciudadano no recibe ningún tipo de respuesta”. La popular, con este dato, ha insistido en que “no vamos a permitir que nos de lecciones de participación ciudadana”.
 
 
 

4 Comentarios

  1. Pero por favor!!!. Las luminarias fernandinas son una hortera decimomonica que nada aporta ni dice del caracter de esta ciudad. Lo lógico es que el mobiliario urbano sea funcional y deje que sea la propia cuidad la que se exprese… en este caso el propio Templo Romano. Que mala oposición se está haciendo por Dios!!. Solo se va a destruir en temas absurdos y no se está en lo importante. Parecen que no han gobernado nunca. Un pena….

  2. Hay que dejar que hable el conjunto de una calle. Las farolas tipo ikea, pero carísimas (ya se sabrá quien se ha embolsado el dinero por ellas) le pegan voces al Templo Romano, vamos que lo dejan tiritando.

  3. Como la antigua mezquita catedral es anterior al siglo xviii, destruyamosla y dejemos hablar al.centro de recepción de visitantes, o dejemos hablar a las farolas preciosas de la corredera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here