La solución de los vecinos de Alfaros: sólo microbuses


Los vecinos proponen instaurar tres líneas de autobuses más pequeñas que las habituales que transitasen por la zona centro y así evitar el ruido, la vibración y la contaminación

El conflicto por el tema del tráfico en la zona de Alfaros-Puerta del Rincón entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba se remonta a 2005. Los vecinos se lamentan, sobretodo, del tránsito de autobuses por esta zona que provocan ruidos, vibraciones en los domicilios y que aumenta la contaminación en la zona centro. Según ha explicado el presidente de esta asociación, Jerónimo Carrillo, “hay aceras en esta zona que no alcanzan los 76 centímetros y obligan a los autobuses, las líneas de Aucorsa 3,7 y 10, de grandes dimensiones a subirse a la misma”. Además, ha proseguido, “nuestras casas, en su mayoría, son antiguas y con poco fondo, por lo que el paso de este tipo de vehículos provocan vibraciones, ruidos y molestias a los propios vecinos”.

Línea de Aucorsa a su paso por Alfaros. /Foto: LVC
Línea de Aucorsa a su paso por Alfaros. /Foto: LVC

En este sentido, desde la asociación se alegran de la obra de Capitulares, que busca la peatonalización de la zona centro, sin embargo, no están de acuerdo en que no se tomen medidas para evitar el tránsito de grandes autobuses, sino que, según ha explicado el presidente, “se aumenta este paso, ya que ahora se incluye el tránsito por la calle Alfonso XIII”. Por esto, el pasado 28 de noviembre, la asociación se reunió en asamblea y se plantearon ocho medidas para solventar esta situación. Éstas “son posibles soluciones que se han enviado al Consistorio cordobés y de las que aún no se han obtenido respuesta”.
Según ha explicado Carrillo, “entendiendo que en dichas calles y en toda la zona centro, se deben de iniciar acciones tendentes a la peatonalización generalizada, lo que conllevaría que sólo pudiesen acceder a las diferentes zonas, las personas residentes debidamente autorizadas, los servicios públicos de seguridad y emergencias, los servicios públicos de transporte con vehículos no contaminantes”. Por este motivo, plantean que “se cree una línea de transporte regular de autobuses pequeños y no contaminantes en la periferia de la zona centro,  que tendría un recorrido circular y con una frecuencia aproximada de paso de diez minutos, la cual, accedería a la zona centro mediante un recorrido previamente establecido. Los restantes autobuses llegarían hasta dicho recorrido circular, por el que transitarían los citados autobuses pequeños”.
Línea de Aucorsa a su paso por Alfaros. /Foto: LVC
Línea de Aucorsa a su paso por Alfaros. /Foto: LVC

De esta forma, tal y como ha aclarado el presidente el recorrido sería el siguiente: “Mezquita-Catedral, calle Amador de los Ríos, Campo Santo de Los Mártires, avenida Doctor Fleming, Puerta de Almodóvar, Paseo de la Victoria, calle Concepción, calle Duque de Fernán Núñez, calle Pérez de Castro, calle Tesoro, calle Lope de Hoces , paseo de La Victoria, avenida Ronda de los Tejares, plaza de Colón, calle Puerta del Rincón, calle Alfaros, calle Alfonso XIII, plaza de las Tendillas, calle Claudio Marcelo, calle San Fernando, ronda de Isasa y vuelta a Mezquita-Catedral”.

De esta forma, con esta medida, “se evitaría que el tráfico de autobuses de grandes dimensiones, atravesase por las calles Alfaros, Puerta del Rincón, Alfonso XIII, plaza de las Tendillas, calle Claudio Marcelo y calle San Fernando”. Así mismo, ha añadido el presidente de la asociación,  “es de destacar que los autobuses de grandes dimensiones llegarían hasta la intersección con la citada Línea Circular Centro, donde los usuarios del transporte público, podrían hacer transbordo y llegar hasta lugares más céntricos, en la Línea Circular Centro”.
Sobre el costo de la medida, Jerónimo Carrillo ha indicado que “no sería relevante, ya que con sólo tres autobuses de pequeñas dimensiones, y habiendo proyectado que el recorrido de la Línea Circular Centro se realice en un tiempo de 30 minutos aproximados, supondría que cada 10 minutos pasaría un autobús por la citada Línea Circular Centro”. Además, esta medida podría propiciar “el acercamiento de personas mayores y personas con capacidad reducida a su entorno más cercano, sin que supusiese un deterioro en las condiciones ambientales y de vida en su entorno”, ha concluído el presidente.

 
 

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