Desciende el número de prestaciones en Córdoba


La bajada en el número de prestaciones está relacionada con los datos positivos en las cifras de empleo en la provincia durante el pasado año

Las buenas cifras de empleo registradas en la provincia de Córdoba durante 2016, con un descenso de 7.364 personas, tiene una correlación con el número de prestaciones por desempleo, que también experimenta una bajada. Aunque estos datos se conocen con un mes de retraso con respecto a los del paro, debido a los plazos de tramitación, el número de beneficiarios a final de noviembre era de 66.170 frente a los 66.642 del año anterior, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sede de la Seguridad Social en Córdoba. (Prestaciones)
Sede de la Seguridad Social en Córdoba. /Foto: LVC

Esta disminución en las prestaciones es más llamativa en el subsidio de eventuales agrarios, que ha bajado en el último año de 20.057 a 19.455 o en los beneficiarios del Programa de Activación de Empleo, que ha pasado de 701 a 666, o las prestaciones contributivas, que han bajado de las 10.802 a las 10.720. Por contra, han subido ligeramente los beneficiarios del subsidio, al pasar de 29.942 a 30.014.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinó el pasado mes de noviembre más de 37 millones de euros al pago de estas prestaciones. La partida mayor fue a parar a los subsidios con 13 millones, seguida de la prestación contributiva (12,6 millones), el subsidio de eventuales agrarios (8,7 millones) y la renta activa de inserción (2,2 millones).
El importe medio de la prestación laboral en la provincia es de 753,9 euros, una cifra que se encuentra por debajo de la media andaluza, que es de 776,3 euros y de la nacional, que llega a los 810,6 euros. En todo caso, cada supuesto es distinto, ya que la cuantía se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados.
La provincia de Córdoba, junto con la de Jaén son las que menos trabajadores extranjeros tienen recibiendo una prestación del Ministerio de Empleo, con un total de 977 personas, lo que supone un 0,5 por ciento del total. Esta cantidad se reparte en 460 trabajadores comunitarios y 517 no comunitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here