El comercio afronta las rebajas con optimismo


El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, anima a comprar en las tiendas tradicionales por ser un sostén económico de la provincia y ofrecer calidad y profesionalidad

El comercio de la capital ha despertado esta mañana con una actividad inusual y un aspecto diferente al que ofrecía hace sólo 24 horas. Atrás quedan todas las referencias a la Navidad y a partir del ahora los protagonistas absolutos de los escaparates y expositores son los porcentajes de descuento que se aplican en los productos. Esta campaña de rebajas es un periodo de esperanza para los pequeños comerciantes, ya que junto con la Navidad supone entre el 30 y el 40 por ciento del volumen de ventas total del año, como explica el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados.

Comercio cordobés en rebajas.
Comercio cordobés en rebajas. /Foto: LVC

Las rebajas se pueden disfrutar en cualquier zona comercial de la ciudad, aunque fundamentalmente se concentran en los denominados centros comerciales abiertos, que en la capital son los de Ciudad Jardín, Santa Rosa-Valdeolleros, La Viñuela y Centro. En todos ellos se advierte esta mañana un trasiego que va de tienda en tienda buscando una prenda ya conocida que desde hoy está más barata o aquella otra que llama la atención por su bajo precio. Este incremento en la actividad del denominado comercio de cercanía tiene una repercusión directa en el empleo. Bados señala que “la mejora en los datos de empleo de diciembre es, en parte, gracias al comercio de cercanías”.
Las rebajas parten del principio sociológico de que es un tiempo para gastar. La cuesta de enero no impide que los cordobeses hagan un esfuerzo extra en estos días y salgan a la calle dispuestos a regresar a sus domicilios con al menos una prenda nueva. Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) estima que en nuestra provincia el gasto medio por persona va a ser de 68,40 euros, una cifra que queda por debajo de la media andaluza, que llega hasta los 78,87 euros. Esta cifra, sin embargo, es superior a la de años precedentes debido a una recuperación económica que el propio Bados reconoce que se percibe en este periodo de precios especiales. “Entre 2007 y 2014 hubo un descenso de ventas en rebajas del 49 por ciento, que mejoró algo en 2015 y 2016 y esperamos que vuelva a ocurrir este año”, señala el presidente de Comercio Córdoba, lo que refleja que “el comercio se va recuperando lentamente”.
Comercio cordobés en rebajas.
Comercio cordobés en rebajas. /Foto: LVC

En los centros comerciales abiertos de los barrios cordobeses predomina con mayoría aplastante el comercio de proximidad, mientras que en el Centro de la ciudad tiene que competir con dureza frente a las firmas franquicias. Rafael Bados defiende las tiendas tradicionales como “uno de los grandes sostenes de la provincia, ya que en la provincia son en torno a un tercio de su economía y por esta importancia, los cordobeses se tienen que decantar por el comercio de cercanía, que ofrece calidad, profesionalidad y es el comercio de las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here