La Cabalgata abre la gran fiesta de los Reyes Magos


Las carrozas del castillo de Herodes y del Portal de Belén son la única presencia religiosa en la Cabalgata

Esta vez sí pudo ser. A la hora prevista, el cielo despejado sobre Córdoba y sin amenaza de lluvia, como ocurrió el pasado año, permitió que la Cabalgata de Reyes Magos asomara carroza a carroza desde el estadio El Arcángel y se compusiera el cortejo desde la plaza de Santa Teresa para realizar su recorrido tradicional hasta la avenida de Barcelona. El alcalde accidental, Emilio Aumente, asistió a esta salida sin olvidar las gotas que cayeron el año pasado en los minutos de la salida y que hicieron que se supendiera la Cabalgata frustrando las ilusiones de los niños cordobeses. “Este año tenemos un plan B y un plan C”, ha repetido con insistencia a lo largo de esta semana, desde el convencimiento de que las previsiones meteorológicas alejaban todo riesgo de lluvia sobre la ciudad.

Cabalgata de Reyes Magos 2017.
Cabalgata de Reyes Magos 2017. /Foto: LVC

Una veintena de carrozas amenizadas con diversas formaciones musicales han formado parte de este cortejo cuyo momento más esperado es el tramo final, en el que van los Reyes Magos. Este año, Melchor está encarnado por Elisa López, una vecina de San Pedro elegida mediante sorteo organizado por el Ayuntamiento desde hace una veintena de años. Después, Gaspar está representado por José Rojas, el presidente de la Federación Vecinal Al-Zahara, que ha sido elegido directamente por el gobierno municipal del Ayuntamiento. Por último, José Manuel Larios, de la peña El Minarete, da vida a Baltasar en sorteo realizado por la Federación de Peñas.
La presencia de carrozas de temática religiosa ha quedado limitada, como en el año anterior a una del castillo de Herodes y a otra del Portal del Belén. El resto se compone de carrozas con figuras del imaginario infantil y televisivo realizadas en corcho blanco. En una, titulada Ven al cole, va un grupo de niños vestido de rojo de Las Palmeras, Las Moreras y Sector Sur premiados por su nulo absentismo escolar.
Cabalgata de Reyes Magos 2017.
Cabalgata de Reyes Magos 2017. /Foto: LVC

Uno de los elementos que más han llamado la atención en la Cabalgata han sido las medidas de seguridad. Unos 80 policías locales y medio centenar de agentes de la Policía Nacional se han encargado de procurar que el cortejo discurra con normalidad por las calles de Córdoba. Además, se ha contado con la presencia de una veintena de voluntarios de Cruz Roja Española, así como de Protección Civil. Cada carroza cuenta con un responsable de seguridad que, en compañía de su equipo se encarga de evitar los riesgos en sus inmediaciones.
Los primeros minutos de la Cabalgata transcurren por el Campo de la Verdad y el Sector Sur, a plena luz del día, cuando las carrozas muestran todo su colorido, antes de llegar al puente de San Rafael, el único lugar del itinerario en el que está prohibido el lanzamiento de caramelos por cuestiones de seguridad. Tras recorrer Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón, avenida de las Ollerías y Ronda del Marrubial llegará a la avenida de Barcelona, donde tiene previsto finalizar a las 21:30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here