Baja un 30% el número de fallecidos en las carreteras de la provincia


El subdelegado del Gobierno destaca que el número de accidentes en 2016 es similar al de 1964

Juan José Primo Jurado y José Antonio Ríos Rosas. (carreteras)
Juan José Primo Jurado y José Antonio Ríos Rosas. /Foto: LVC

El pasado año sólo se registraron en las carreteras de la provincia 13 accidentes mortales, con 14 víctimas.Estos datos reflejan un descenso del 35 por ciento en el número de accidentes mortales y una bajada del 30 por ciento en el número de fallecidos.
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha calificado de buenos estos resultados y ha destacado que en la actualidad es “novedoso” que haya un accidente mortal, “algo que no ocurría hace unos años”. En 1964, cuando se comenzaron a registrar estos datos hubo 16 fallecidos en las carreteras cordobesas, un año “en el que había muchos menos coches, unos 32.000, y 64.000 conductores cuando ahora hay medio millón de vehículos y 450.000 conductores”. Además, ha destacado que el descenso en la siniestralidad es una tendencia en los últimos diez años.
Como causa de esta mejora en los resultados, el subdelegado ha subrayado “la labor extraordinaria de la Dirección General de Tráfico, del Subsector de Tráfico de la Guarcia Civil, el esfuerzo del Gobierno en mejorar las carreteras y en la sensibilización de la población”.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, ha destacado que estos datos “no nos tienen que hacer caer en la complacencia” y la recordando que en 2006, “casi con los mismos medios que ahora, hubo 30 accidentes mortales más y 40 víctimas más”. También ha felicitado a los cordobeses por la concienciación de los medios de seguridad pasiva, como el casco o el cinturón de seguridad, ya que este año no se ha producido ningún accidente mortal con el uso de estos elementos.
Además, Ríos Rosas ha informado de que el grueso de los accidentes se producen en carreteras secundarias, en las que es más peligroso conducir por factores como el hecho de contar con un carril, existencia de ciclistas, acceso directo a las fincas colindantes, entre otros. Este tipo de accidentes es el 70 por ciento de todos los ocurrido el pasado año.
El grueso de los accidentes se ha producido por salida de la vía, y según los datos aportados por los atestados, se desvela que se producen por distracción, según el jefe provincial de Tráfico.
Sobre los accidentes producidos en la variante de la cuesta de los Visos, Primo Jurado ha señalado que este punto “es un problema” para el que “hay anunciada una solución por parte del Gobierno con una salida a la altura del Polígono Guadalquivir, presupuestada en cuatro millones de euros”. Es una obra nueva, por lo que los trámites administrativos y jurídicos han ralentizado el proceso para su puesta en marcha. “El volumen de tráfico ahora no se corresponde con el que tenía cuando se proyectó y corresponde hacerlo”, según el subdelegado.