A prueba la peatonalización de Capitulares


Aunque aún no están finalizadas las obras, circulan ya autobuses por las esquinas de la emblemática vía

Hoy Capitulares y sus alrededores han recuperado parte de la normalidad perdida hace cuatro meses. Aunque las obras de la emblemática vía aún no están acabadas, se ha abierto el paso por sus esquinas a los autobuses de Aucorsa -concretamente las calles Alfaros con Alfonso XIII y Claudio Marcelo con Diario Córdoba- que esperaban como agua de mayo volver a circular por esta zona tras meses perdiendo viajeros, así como a los vecinos y vehículos autorizados.

Imagen de Capitulares aún en obras
Imagen de Capitulares aún en obras

Todo parece indicar que a finales de febrero se retirarán definitivamente los operarios y las vallas dejando ver que nada volverá a ser lo mismo en Capitulares, pues su futuro está orientado, según el Ayuntamiento, a ser peatonal. Tanto es así, que desde esta mañana se están llevando a cabo diferentes pruebas para ver como puede resultar esta controvertida decisión y comprobar, así, sus beneficios para la ciudad.
En este sentido, varios de los propietarios de los comercios de la zona han manifestado su opinión acerca de esta posibilidad que cada vez cobra más fuerza. “A nosotros nadie nos ha venido a preguntar si estamos o no de acuerdo y nos hubiese gustado que lo hicieran”, ha afirmado el dueño de una de las tiendas. En la misma línea, el propietario de otro local de venta de distintos artículos ha indicado que no se han puesto en contacto con él “en ningún momento” y que prefiere “que siga habiendo tráfico rodado en la zona”.
Por su parte, varios propietarios de restaurantes y bares de Capitulares coinciden en que para ellos es beneficiosa la peatonalización “porque atraerá a más clientes a nuestros negocios”. “A la hostelería indudablemente nos va a venir mejor”, ha destacado el dueño de Taberna ‘El Espartero’.
Aucorsa circula ya por las esquinas de Capitulares
Aucorsa circula ya por las esquinas de Capitulares

En cuanto a los vecinos, hay dos claras posturas en torno a esta decisión, quienes como Pedro García, que vive en la antigua calle La Plata, afirman que la eliminación del tráfico y de ruidos “va a ayudar a que la imagen de Capitulares sea más atractiva, incluso para los turistas”, y quienes por el contrario rechazan esta idea, como Antonio De la Cruz, que no se explica “cómo vamos a llegar ya al centro desde otros puntos de la ciudad, si es que no se puede venir en coche”. Además, este cordobés ha añadido que ve “un absurdo lo que han hecho abriendo las esquinas y haciendo a los autobuses dar toda una vuelta metiéndolos por calles tan estrechas”. “Las obras se abren cuando están totalmente terminadas para que no provoquen caos y se necesiten policías por todos lados regulando el tráfico”.
En cuanto a los taxistas, muchos han manifestado a este medio que no están de acuerdo con la peatonalización al completo de Capitulares, sino que “prferimos que sea semipeatonal y que a nosotros se nos deje pasar y, por supuesto, en los días de feria porque sino esto podría convertirse en un auténtico infierno”.
De momento, muchos vecinos  están a la esperara de que pasen unos días para extraer conclusiones más claras de lo positivo o no de esta decisión del Ayuntamiento, según resulten las pruebas que se irán llevando a cabo en Capitulares.