La calle Capitulares "posiblemente" se quede sólo peatonal


Esto imposibilitaría el acceso a Capitulares de transporte público, tanto taxis como autobuses, tampoco la entrada de vehículos particulares de residentes

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino ha informado sobre la segunda fase de las obra de la calle Capitulares, que comenzará el próximo día 3 de enero y podrían finalizar a primeros de febrero. Una fase que, desde el punto de vista de tráfico, “es mucho menos compleja que la anterior”.  Se trata de un proceso, que tal y como anunció Pino hace un par de semanas será menos complejo desde el punto de vista de la circulación. De esta forma, el delegado de Movilidad, este viernes, ha anunciado esta segunda fase de tráfico de la obra de Capitulares será un referente claro y “si todo va bien lo más probable es que Capitulares se quede totalmente peatonal”.

Obra de Capitulares. /Foto:LVC
Obra de Capitulares. /Foto:LVC

Es una noticia importante, ya que una vez iniciada la obra se planteaba que pudiesen pasar taxis, autobuses y coches de residentes, ahora sólo se plantea el acceso a peatones. Además, no será la única peatonalización, ya que, según ha anunciado Pino, se prevé la reducción de vehículos, por lo tanto peatonalización, “por otras calles como la calle Claudio Marcelo”. Y es que durante esta legislatura, ha añadido el delegado, “el objetivo es peatonalizar todas calles del centro”.
Así, tras finalizar los trabajos en los extremos de la calle Capitulares, que contemplaba la primera fase, se procede a acometer la zona central, por lo que los autobuses de las líneas 1, 3, 7 y 12 recuperan el tránsito por esta zona.
En la primera fase, las tres líneas que entren por Alfaros girarán por la hacia arriba para subir por Alfonso XII, por lo que la esquina de San Pablo y Alfaros se remodelará para permitir esta maniobra. Una vez en Alfonso XIII se abrirá al tráfico entre la calle Carbonell y Morand y García Lovera, con doble sentido controlado con semáforos. La línea 1 de Aucorsa podrá subir hasta la plaza de las Tendillas y la parada cambiará de acera, provisional hasta el 15 de enero. También, se volverá a instalar la cámara de San Pablo, que permitirá el paso rodado.
Estado de las obras en la calle Capitulares. (Tendillas)
Estado de las obras en la calle Capitulares. /Foto: LVC

Se pondrá en marcha el control de acceso por cámara en Puerta del Rincón, que no afecta a la entrada de Santa Marina. Este último sustituirá al de la calle Diario Córdoba y al de acceso de Ambrosio de Morales.  Queda anulado el acceso de calle Caño y plaza de Chirinos, no podrá recurrir a este acceso, siendo la salida por la calle Osario. Se restringe el acceso a calle Pedro López por Gutierrez de los Ríos, solamente para residentes.
Remodelación de la calle Capitulares. /Foto: LVC
Remodelación de la calle Capitulares. /Foto: LVC

Se habilita de nuevo el acceso a plaza de la Corredera para carga y descarga por Claudio Marcelo y Rodríguez Marín. De la misma forma, se mantendrá el acceso rodado por María Cristina. En lo que refiere a la carga y descarga en Claudio Marcelo se mantendrá, casi, en las mismas zonas que hasta ahora.
La parada de taxi se queda en la calle Emilio León y dos plazas se pasan a donde están los contenedores de la esquina del instituto Góngora. Según ha anunciado Pino, tienen que ver una solución con los taxis, ya que éstos plantean cambiar la parada de Claudio Marcelo y subirla hacia la calle María Cristina, para tener salida sur y salida norte.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here