El IBI no residencial sí subirá en 2017


El pleno aprueba de manera definitiva el pliego de ordenanzas fiscales para 2017, con una media ponderada en un 0,43 por ciento con el sí condicionado de Ganemos

El pleno aprueba de manera definitiva el pliego de ordenanzas fiscales para 2017, con una media ponderada en un 0,43 por ciento, donde influye la subida del seis por ciento para el IBI no residencial, es decir para aquellos inmuebles dedicados a diversas actividades como la comercial, industrial, sanitaria, docente o religiosa que superen una determinada superficie.
La delegada de Hacienda del Consistorio Cordobés, Alba doblas ha comenzado “reiterando el agradecimiento al personal técnico de este Ayuntamiento para la evaluación de estas ordenanzas fiscales, sobretodo el relación con las bonificaciones en las que este gobierno se compromete en la elaboración de una memoria específica”.  Respecto a las reclamaciones presentadas por el Partido Popular ha reiterado “la distinción técnica entre inadmisiones y desestimaciones”. Doblas, ha proseguido afirmando que “desde el gobierno consideramos que las reclamaciones del grupo popular reproducen enmiendas ya presentadas, excepto dos de ellas”. Además,  “ya fueron desestimadas, no tiene sentido presentarlas ahora”.

Pleno. /Foto: LVC (ordenanzas)
Pleno. /Foto: LVC

Así, el representante del grupo mixto UCOR, Rafael Carlos Serrano ha dicho que “mucho se ha hablado de las ordenanzas de nuestro Ayuntamiento, pero, sobretodo, la subida del IBI. Sin embargo, entre todos los vecinos hemos conseguido el gran logro de este expediente que será recordado porque éste no subirá en 2017”. A esto, ha añadido la petición a Alba Doblas de que “respete lo manifestado y que no suba el IBI a nadie, ni directa ni indirectamente, residencial o no residencial”.
Por su parte, Ciudadanos no se conforman con la congelación del IBI residencial, “ahora hemos conocido que el IBI no residenciales en algunos casos va a subir, esta es la forma más cómoda de solventar la economía del Consistorio con el bolsillo de los cordobeses, su voto sigue siendo contrario”, ha afirmado su portavoz, David Dorado.
Ganemos, a través de su portavoz, Alberto de los Ríos, ha afirmado que “para nosotros es importante que las grandes decisiones sean participadas, con equilibrio, progresividad y justicia”. Así, Ganemos ha hecho siempre aportaciones a este expediente con distintas propuestas”. De la misma forma, ha insistido en que “votamos a favor pero estamos vigilantes al cumplimiento de su gasto y tendremos que sentarnos para ver que ocurre con estos presupuestos, para que no ocurra como el año pasado que fueron incumplidos”.
Pleno. /Foto: LVC
Pleno. /Foto: LVC

Por su parte, Salvador Fuentes, concejal del Partido Popular, coincide en que “el gran acuerdo ha sido la congelación de las ordenanzas fiscales”. Fuentes, ha proseguido, afirma que “nuestro grupo sobre este expediente ya manifestó su posicionamiento, estamos en contra de los puntos uno y dos”. Desde el partido insisten en “querer eliminar la gravar los 50% a los pisos vacíos“.
Las cuentas fueron presentadas por el cogobierno el pasado 28 de noviembre con el calificativo de que son “los primeros presupuestos de izquierdas” que tiene la ciudad, según la concejal de Hacienda, Alba Doblas. El consolidado asciende a 427 millones de euros y tiene previsto un superávit de 1,4 millones, aunque desde el PP ya se ha señalado que “no llegarán a final de año”, pues habrá que aplicar un Plan Económico y Financiero pues se incumplirá la regla de gasto al desviar al siguiente ejercicio muchas de las inversiones incumplidas en 2016.
Por su parte, el anteproyecto de ordenanzas fiscales se conoció el 26 de octubre con la novedad de aplicar una subida del 0,43 por ciento tras un ejercicio en el que el IPC ha sido negativo. El asunto más polémico de este expediente ha sido el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finalmente se ha congelado tras la presión ciudadana y de la oposición para que no subiera el tres por ciento que tenían previsto PSOE y IU. En la aprobación inicial se abstuvo el PP, al conseguir la congelación del IBI, y Ganemos dio un sí condicionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here