Empresarios y sector turístico excluídos del Imtur


Finalmente el nuevo ente de Turismo, Imtur, estará formada por ocho concejales del Ayuntamiento y un representante del Movimiento Ciudadano

La polémica creación del nuevo Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha sido otro de los grandes temas del Pleno. Y es que, según ha establecido el equipo de gobierno, este nuevo ente estaría compuesto por nueve miembros, ocho de ellos serían concejales del Ayuntamiento y ese uno restante sería un representante del Movimiento Ciudadano. Este último punto es el que ha creado más polémica, ya que en la anterior reunión de junta de portavoces se estableció que el consejo rector de este organismo turístico estaría compuesto sólo por representantes políticos. Es una medida que, finalmente, ha salido adelante con el voto positivo de PSOE, IU, Ganemos y el contra de Ciudadanos, Partido Popular y UCOR. Así, en el Pleno, el teniente de alcalde de Turismo del Consistorio cordobés. Pedro García, ha explicado que “el 99 por ciento del expediente todos los partidos estamos de acuerdo”. Votando a favor, ha añadido, “acabamos con un calvario que ha sido la disolución del Consorcio de Turismo, con este nuevo ente se soluciona esta situación”.

Presidente del Movimiento Ciudadano de Córdoba. /Foto: LVC
Presidente del Movimiento Ciudadano de Córdoba. /Foto: LVC

Efectivamente el máximo número de participantes en esta comisión del Imtur son nueve y, a partir de ahí, ha declarado García, “partimos con dos premisas que todos los grupos municipales estén representados, también hemos hablado con otros organismo, que han rechazado su participación”. Por supuesto, “el consejo del movimiento ciudadano no tiene que pedir estar en este consejo, sino que tiene que estar porque fue lo acordado”.
Una decisión que ha apoyado el presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que ha afirmado que “nosotros queremos seguir estando, la única razón legal es que debemos estar. La ley de régimen local no anula que son los estatutos de cada entidad los que tienen la última decisión. No conocía yo que ustedes pueden constituirse Tribunal Constitucional”.
Por su parte, desde UCOR, Rafael Serrano ha dicho que, desde el gobierno municipal, “están coartando la presencia de su grupo municipal de todos los organismos, a este paso se acaba la legislatura y todavía no podemos participar ni en el Imdeec, Imgema, Imtur, ni en muchos otros”. No están de acuerdo con esta enmienda, “porque siempre nos va a tocar pagar a nosotros, a favor de la participación, sí, pero no a costa de otros”.
declaración ciudadano
Turistas en la Mezquita-Catedral /Foto: LVC

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos José María Vilches ha recordado que la Democracia esta formada por instituciones, ciudadanos y empresarios y que “cada uno debe estar en su sitio”. Por supuesto, “mis palabras no pueden ir contra ningún movimiento ciudadano, pero sí contra los partidos políticos que nos acompañan en este Pleno, qué falta de pudor y valentía”. Hace dos días, ha proseguido, “en la junta de portavoces, todos menos Ganemos decidíais que en la participación del consejo rector del Imtur estaríamos sólo los representantes políticos, media hora antes, cambiáis de decisión”. Por esto, ha afirmado que “no sois gente de fiar”.
El portavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, ha recordado que, “en su momento, nos abstuvimos, pero lo que sí hemos aceptado es esta nueva enmienda” y está de acuerdo con este cambio que supone la incorporación del Movimiento Ciudadano en el consejo rector de Imtur. Reiteran el pacto de las 51 medidas, en la que “la participación ciudadana es clave”. Según, De los Ríos, “no es contraponer posición política a ciudadanos, “no somos enemigos”.
Pleno. /Foto: LVC
Pleno. /Foto: LVC

En lo que refiere al Partido Popular, José María Bellido ha insistido en que en “el año 2016, por la situación del consorcio, se ha perdido la promoción turística, con unos trabajadores que han tenido que ir a trabajar con unas funciones que no le correspondían y, muchas veces, sin cobrar”. Además, “hemos asistido a contradicciones evidentes entre destacados miembros del gobierno local, hoy venimos a un pleno con prisas para resolver este problema”.
Ahora, “todavía no sabemos que pasará con los trabajadores del antiguo consorcio”. En cuanto a la incorporación del Movimiento Ciudadano, Bellido ha insistido “en que organismos como Hostecor y Córdoba Apetece también tendría que estar pendientes”. Según el portavoz popular, ahora “hacen falta políticas reales de Turismo” que incluirían saber que va a pasar con el Alcázar, con el Centro de Congresos de Torrijos, entre otros.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here