Trabajadores de Cosmos: "Después de 85 años nos condenan a muerte"


Con la nueva innovación del Plan General de Ordenación Urbanística que impide valorizar residuos la empresa Cosmos podría llegar a la quiebra y suponer el despido de 300 trabajadores

El Pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento se ha debatido sobre la situación que atraviesa la factoría de Cosmos. Así, se ha aprobado el acuerdo del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por el que se aprueba la innovación del PGOU para que en el casco urbano no se usen residuos como combustible. Con la aprobación de esta propuesta no se podrán valorizar los residuos, por lo que esto haría que la empresa no fuese rentable y no podría mantener puestos de trabajo. El debate ha comenzado con la intervención del representante de Córdoba Aire Limpio, Guillermo Contreras, que ha agradecido “la firmeza y coherencia con el compromiso adquirido con los vecinos de Córdoba que no insisten en que no se permita la incineración de residuos en el casco urbano”. A esto, ha añadido que “si hay formaciones políticas que firmaron apresuradamente que sean coherentes y renuncien a la representación de los votantes”.

Guillermo Contreras, representante de Córdoba Aire Limpio. /Foto: LVC
Guillermo Contreras, representante de Córdoba Aire Limpio. /Foto: LVC

Por su parte, el representante del sindicato UGT, Antonio Rafael Lopera Ordoñez, ha entendido que a la empresa hay que obligarle a tomar las medidas ambientales necesarias, para esto se estableció una mesa de diálogo. Ahora, “las decisiones que se están tomando por parte del gobierno municipal impide que Cosmos pueda ser competitiva con el resto de las cementeras del país”. A esto, ha añadido: “señor García con lo que va a hacer va a mandar al paro a 300 trabajadores”. Así mismo, ha insistido en que “las cementeras no son el problema, sino la solución, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es eliminar los vertederos y Cosmos les da una solución a este problema”, con la quema de residuos.
También, Delfín Fernández Serrano, representante de los trabajadores de la cementera Cosmos ha insistido en que “con las medidas que se plantean desde este organismo no sólo se dificulta la viabilidad de esta empresa, sino también el futuro de los trabajadores”. También, el representante de CCOO, Bernabé Abad, ha hecho hincapié en que parece que “hemos cometido un error trabajando en esta fábrica, mi padre se sentiría muy orgulloso viendo como sus hijos trabajan allí”. El trabajador ha proseguido destacando que “la fábrica cuenta con 85 años de la historia de Córdoba, nos hemos adaptado a las nuevas legislaciones, estamos por debajo del umbral de emisiones emitidas”. Se ha dirigido a los grupos municipales añadiendo que “nosotros somos profesionales, trabajamos por un salario y no cambiamos nuestra salud por dinero, no sólo vosotros estáis comprometidos en proteger el medio ambiente, nosotros también”.
Trabajadores de Cosmos en el Pleno. /Foto: LVC
Trabajadores de Cosmos en el Pleno. /Foto: LVC

Por su parte, el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, “hoy venimos a modificar es una innovación de un plan general que ya tenemos y que tiene como misión decir al futuro de los empresarios donde se puede hacer un tipo de actividad concreta”.  García ha insistido en que “esto no es contra nada, ni contra nadie”. Efectivamente, “nosotros estamos en contra de la ampliación de los vertederos, pero con un matiz, queremos reutilizar hasta un cien por cien de lo que utilizamos hoy”.
Desde Ciudadanos, David Dorado ha admitido que lo correcto sería que los expertos dictaminaran en que categoría debe incluirse la legislación y no cada entidad local. En cualquier caso, han de poner especial atención en la no aplicación retroactiva con la cementera Cosmos. También, Dorado ha recordado que “su grupo municipal, en la mesa de diálogo, aportó 17 informes, algo que no ha servido de nada, porque desde el cogobierno no han tenido en cuenta ninguna de estas decisiones”.
Representante de los trabajadores de Cosmos. /Foto: LVC
Representante de los trabajadores de Cosmos. /Foto: LVC

El portavoz de Ganemos Rafael Blázquez, ha insistido en que “si no hay una aprobación inicial no va a haber una definitiva”. Desde su grupo municipal agradecen la intervención de los trabajadores, “tengo clarísimo que las partes que han intervenido aquí tienen claro que defienden los intereses del organismo que representan y también los de la ciudad”. En este Pleno, “sólo decidimos que haya regulación, una decisión que no va contra nadie y estamos de acuerdo en la valorizar residuos, siempre y cuando la ciudad diga dónde debe hacerse”.
El portavoz del Partido Popular, José María Bellido, ha afirmado que “aunque se ha querido decir que no se ataca a nadie lo que hoy se va a aprobar es un atajo porque a día de hoy Cosmos cuenta con todo en regla y no se le quiere dar licencia, nada menos que se cambia un informe completo para evitar esto”. También, ha proseguido el portavoz popular, “se ataca al empleo, porque se hace daño a la marca Córdoba como objetivo de inversores”. Además, “es una tomadura de pelo, porque en ninguno de los puntos de las intervenciones de la mesa de diálogo se menciona esta innovación del PGOU”. Para finalizar, Bellido ha avisado de “las posibles indemnizaciones que podrían pedir las empresas afectadas por esta renovación”.
Como portavoz del Partido Socialista  Emilio Aumente, ha dicho que “nos estamos equivocando de debate y que deberíamos estar debatiendo la innovación de este plan y no determinadas cuestiones”. A su vez, ha recordado que “esto es un inicio y no va contra Cosmos”. Con esto, Ucor se ha abstenido, Ciudadanos, en contra; el Partido Popular, en contra; Psoe, a favor; Izquierda Unida, a favor; y Ganemos, a favor
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here