El Hospital Reina Sofía clausura su 40 aniversario


El acto de este martes, en el Centro de Recepción de Visitantes, cierra un intenso año de actividades con motivo de este aniversario

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha clausurado los actos que han tenido lugar con motivo del 40 aniversario de la creación de este complejo hospitalario. El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes, ha comenzado sobre las 19:00 con la asistencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. El mismo ha afirmado que “es un hospital que debe ser ejemplo para el resto de los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud”.

Clasura 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC
Clasura 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

El consejero, también, ha destacado que, “desde su inicio, el Reina Sofía ha contado con muy buenos profesionales”. De esta forma, en este año, con motivo de esta celebración, ha proseguido, “se han realizado unas 108 actividades desde el ámbito científico, 75,  y el socio-cultural, 33, hoy es la culminación”. Alonso no ha querido olvidar a los trabajadores de este centro hospitalario por “su profesionalidad que durante estos 40 años han pasado por aquí”, así como la cercanía de este centro con los cordobeses. Una especial mención la que ha hecho el consejero al “doctor Ángel Salvatierra, trabajador del Reina Sofía, que este año ha sido nombrado hijo predilecto de Andalucía”.
Clasura 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC
Clasura 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que también ha asistido a esta clausura, ha dicho que “hay pocas cosas con las que una ciudad pueda sentirse tan orgullosa como es este hospital”. Ambrosio, ha añadido que “es muy extraño que ninguno de los que estemos aquí no tengamos ningún buen recuerdo de nuestro paso por el Reina Sofía”. Así, “podemos afirmar que aquel 1976 marcó un antes y después en Córdoba, que la ha convertido en la ciudad de la esperanza, generosidad, solidaridad y excelencia”.
En el acto, también se ha expuesto un audiovisual que refleja las actividades con motivo de la celebración de estas cuatro décadas de historia. En el mismo han aparecido fotografías de los distintos actos que han tenido lugar en este centro durante estos últimos meses, así como las celebraciones y congresos. Entre estos, la exposición Arte y Medicina, el Encuentro sobre el uso de las Tics en salud, o el congreso de la Sociedad Española y Andaluza de calidad asistencial, entre otros.
Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC aniversario
Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC

Desde la fundación, en 1976, del Hospital General, este espacio se ha consagrado como un conjunto de centros de asistencia sanitaria especializada, tanto en la docencia como en la  investigación en ciencias de la salud. Además, sus servicios abarcan todas las áreas clínicas especializadas, incluyendo procesos de máxima complejidad. Cabe destacar que su programa de trasplantes de órganos es líder a nivel nacional.
Tanto es así que su primer trasplante se realizó en 1979, comenzando así una lista intervenciones, algunas de las cuales han sido pioneras a nivel nacional. Así, destacan el trasplante de un riño de un paciente vivo; el primer trasplante de córnea, en 1993; el primer trasplante simultáneo de hígado, páncreas y riñón; primer trasplante de corazón a una niña, en 1997; el primer injerto combinado bipulmonar y hepático a un paciente en edad pediátrica, en 2004 o el primer trasplante de hígado infantil procedente de un donante vivo, en 2007; entre otros.
Sobre el proyecto del parking del centro hospitalario, Alonso ha afirmado que estamos en ello, nos comprometimos a abrir un diálogo con la ciudadanos y estamos en pleno proceso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here