Arcas: "Es una pena que el cogobierno eche por tierra el trabajo de muchos años"


Luisa Mª Arcas toma posesión el próximo jueves como nueva edil popular tras la salida del que fuera Alcalde y portavoz, José Antonio Nieto

Luisa María Arcas González, tomará posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba por el Partido Popular el próximo día 29 de diciembre. Entra a formar parte de nuevo del equipo municipal tras la salida de José Antonio Nieto que dejó el Ayuntamiento para ocupar, en el gobierno de Mariano Rajoy, una de las mayores responsabilidades: Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior, liderado por Juan Ignacio Zoilo, ex alcalde de Sevilla.
Nacida en Córdoba el día 6 de octubre de 1957, realiza estudios de Derecho por en la Universidad de Córdoba, y tiene el título de técnico auxiliar por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como el de Mediadora de Seguros titulado por el Ministerio de Economía y Hacienda. En el año 1994 se afilia al Partido Popular siendo años más tarde, en el año 2003, la candidata número 17 en las elecciones. Entre los años 2004 y 2007 y tras la renuncia de varios de sus miembros, ejerce como concejala del Ayuntamiento de Córdoba. En las Elecciones Municipales del año 2007 ocupa el número 10 en las listas siendo elegida como concejal. En las elecciones municipales del 2011, repite en el número 10 en las listas del PP consiguiendo su acta de concejal, dirigiendo la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Nany, con el portavoz del PP en el grupo Popular, José María Bellido./ Foto: LVC
Nany, con el portavoz del PP en el grupo Popular, José María Bellido./ Foto: LVC

Luisa María Arcas, “Nany” como la conoce todo el mundo, vuelve al Ayuntamiento como suele ir por la vida: con una sonrisa que contagia. Da gusto verla. Nos atiende como siempre, muy amable y deseando charlar de todo.
¿Qué tal te sientes siendo de nuevo concejala en el Ayuntamiento?
Estoy muy contenta. Creo que la labor que desarrollamos en el Ayuntamiento, nuestra administración más cercana, es muy importante. La gente por la calle te lo agradece y es, al menos para mi, muy gratificante. A pesar de lo denostada que está a día de hoy la clase política, que es una pena, porque acabamos pagando justos por pecadores. Espero que poco a poco, vayamos cambiando  esa mala percepción que la gente tiene de los políticos. Es un trabajo duro, que no tiene horarios y que hacemos la mayoría, porque tenemos vocación de servicio público y nos gusta hacer cosas por los demás.
Imagino que trabajar ahora desde la oposición debe ser duro, después de haber estado al otro lado, en el gobierno.
Lógicamente es diferente, pero yo no diría que es duro. Ahora puedes hacer otras cosas y posiblemente tiene más tiempo para estar en la calle, palpando los problemas en el día a día. Cuando gobiernas al final la gestión te absorbe y no tienes más remedio que dejar en un segundo plano lo que debería ser nuestra principal labor,  hablar con la gente, saber lo que les preocupa e intentar cambiarlo para contribuir a que todos vivamos un poquito mejor.
¿Este casi año y medio que has estado fuera del Ayuntamiento, has seguido vinculada a la política o has preferido desconectar y cogerte lo que suele decirse, un año sabático?
He seguido muy conectada. Cuando te gusta lo que haces y sobre todo cuanto te dedicas a la política, nunca desconectas. Es algo vocacional, yo lo hago porque me apasiona. He seguido con mis responsabilidades en el partido, como Coordinadora de Educación y por supuesto, ayudando en el grupo cuando ha hecho falta.
img_0903¿Cómo ves el grupo municipal ahora, sin José Antonio Nieto al frente?
Bueno, no te voy a negar que se le echa de menos… al menos yo. Tanto profesionalmente como personalmente. Somos amigos, no puedo decir otra cosa. Además, es una gran persona en el aspecto mas humano y profesionalmente, un político de raza. Lo pienso desde siempre. Para mi ha sido un ejemplo, le admiro mucho. Creo además que Córdoba ha tenido la suerte de contar con un magnífico Alcalde y que la pena es que no haya tenido 4 años más para que su proyecto pudiera verse más en la calle. Trabajamos mucho y bien, la gente nos votó y ganamos las elecciones, que nadie lo olvide. Este cogobierno que preside Isabel Ambrosio esta haciendo mucho daño, tirando por tierra el trabajo que nosotros hicimos y lamentablemente Córdoba se resentirá. Creo que pasará a la historia como uno de los peores gobiernos de la democracia en esta ciudad… y todavía no han llegado al ecuador del mandato.
¿Como ves el liderazgo de José María Bellido en el grupo?
José María tiene mucha experiencia política y también en gestión. Se ha ganado el respeto de todos y su liderazgo es incuestionable. Fue el mejor Teniente de Alcalde hacienda que ha tenido nunca esta ciudad, es un buen portavoz y espero y confío en que dentro de dos años, se convierta en el Alcalde de Córdoba. Él, a diferencia de lo que esta sucediendo ahora, gobernara para todos y traerá a la ciudad prosperidad y empleo, y soluciones a los problemas cotidianos de la gente. Es lo que debe hacer un buen Alcalde.
¿Si tuvieras que hacer un balance de estos 18 meses  de gobierno de PSOE e IU, que nos dirías?
Bueno, yo diría gobierno de IU, Ganemos y PSOE, por ese orden. No podemos olvidar el papel de Ganemos en el gobierno, siempre poniendo condiciones y amagando con romper. Tienen a la Alcaldesa atada de pies y manos, y ella, en lugar de ponerse firme ha optado por claudicar y escorar hacia la izquierda su gestión, convirtiéndose en la Alcaldesa de una minoría. Y luego, la realidad es que el 80% del peso del gobierno, lo lleva IU, que igual que Ganemos, se debe a quién se debe y gobierna para quién gobierna. Creo para empezar, que la inmensa mayoría de los cordobeses no se siente representada por ellos. Y además, han querido romper con lo anterior sin valorar el daño que hacían. Ejemplos tenemos muchos, como el Metro Tren, el Plan Turístico, el Centro de Convenciones, la situación del Consorcio de Turismo, la pésima gestión de la Fiesta de los Patios. La política de tierra quemada que están llevando a cabo, nos pasará factura. los proyectos no son de las personas, son de la ciudad, y si son buenos, hay que continuarlos. Pararlo todo, sólo porque lo empezó el PP es una gran irresponsabilidad.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here