JASP cordobeses, inquietos y solidarios


Dos jóvenes cordobeses participan en Uniraid, un proyecto que confían en que les cambie la vida. Llevarán 30 Kg de material humanitario a las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto marroquí

Son lo que actualmente se conoce como JASP: jóvenes aunque sobradamente preparados, pero además, inquietos y solidarios. Bartolomé Soto Carandell y Juan Luis Rascón Hervás, son universitarios y además solidarios. Dos estudiantes cordobeses de la doble titulación ADE + Derecho que se conocieron hace más de cinco años y desde el principio conectaron, al tener una forma de ver la vida muy parecida. Ambos llevan soñando con realizar un proyecto juntos que les cambie las vidas y con el que poder abordar de forma diferente su futuro. Así, se lanzaron y decidieron participar en Uniraid.
UniRaid (www.uniraid.org) es un raid en el desierto de Marruecos pensado exclusivamente para estudiantes de entre 18 y 28 años conduciendo coches de más de veinte años de antigüedad, llevando un mínimo de 30 Kg de material humanitario, que será entregado directamente por los participantes en las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto marroquí. Es la primera iniciativa de estas características existente en España con exitosos precedentes en otros países europeos.
unraid-1A parte de los 30 kg de ropa, calzado y material escolar, los equipos tienen la posibilidad de realizar un proyecto personal, aportando sus conocimientos al diseño y ejecución a acciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de estas aldeas y asentamientos, situados en zonas remotas y faltas de recursos.
Juan Luis Rascón nos cuenta que “se trata de una propuesta de aventura solidaria y formativa pero que va más allá porque además te permite participar en una experiencia extraordinaria que aúna espíritu deportivo y humanitario y  nos ayuda a construir y definir nuestros valores”.
Continúa Rascón explicando que “debemos ir en equipos de dos personas en coches de más de 20 años de antigüedad, sin GPS ni nada que huela a tecnología, la explicación es fácil. Hay que arreglar los coches allí mismo, deben tener una mecánica sencilla. No es lo mismo que se rompa un eje o que se vaya la dirección asistida. Contamos con la ayuda de un roadbook y una brújula. El ingenio, la estrategia, el trabajo en equipo son las únicas herramientas con las que contamos en este desafío”.
A través de 6 etapas recorrerán más de 2.500km y durante 9 días, los participantes deben superar a diario pruebas de ingenio y retos planteadas por la organización y aprender a trabajar en equipo para finalizar el raid conviviendo con un centenar de equipos de estudiantes de toda la geografía española.
UNIRAID 2017 se celebrará en Marruecos del 25 de Febrero al 5 de Marzo de 2017. El punto de partida será Tánger. Después “cruzaremos Marruecos por el interior, atravesando el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde haremos entrega del material escolar y solidario en aldeas seleccionadas  previamente por la Organización.  A continuación nos dirigiremos a Marrakesh, la ciudad imperial más bella del norte de África, y regresaremos a Tánger, donde finalizaremos el recorrido y UNIRAID 2017” . En total, 7 etapas en las que se combina conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.
uniraid-3Lo único que necesitan estos jóvenes, llenos de coraje, ilusión e inquietud es algo de ayuda para financiar los gastos del viaje. “Dormiremos 4 noches en hoteles y 4 en campamentos organizados en medio del desierto y además, hay que hacer una aportación a la organización para la adquisición del material y también para el equipo técnico, mecánico y sanitario que nos acompaña”.  “Estamos organizando actividades, un campeonato de pádel… e intentando buscarnos algún trabajito pero cualquier ayuda nos viene bien. También estamos intentando encontrar algún patrocinador para el coche”.
Este equipo de ganadores, aseguran a los patrocinadores que, “además de contribuir con una magnífica causa, obtendrán muchísima difusión. Somos capaces de llegar a más de 5000 personas a través de redes como Facebook, Instagram o Twitter, gracias a la ayuda de personajes conocidos con más de 4.400 seguidores, además de la colaboración de nuestro ambiente más cercano”. Además, “la organización nos suministrará facturas para entregar a los patrocinadores con el fin de que estos puedan desgravarse gran parte de la cantidad donada”. Para contactar con ellos y hablar de cualquier fórmula de colaboración, puede hacerse a través de su página de Facebook uniraidteamventus.
Nos viene al pelo para terminar una preciosa frase.
“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en el que vive. Lo único que puede hacer es tratar de mejorarlos”  -Carlyle, Thomas
Mucha suerte Juan Luis y Bartolomé. Esperamos que podáis concluir con éxito vuestra aventura.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here