El Ayuntamiento corrige sus trabas para los contratos menores


Una normativa interna sobre contratos menores de noviembre de 2015 genera unos problemas que ahora se intentan solventar"

El Ayuntamiento ha decidido corregir su normativa para realizar los contratos menores y que sólo ha tenido un año de vigencia, ya que se aprobó en noviembre del pasado año. Ahora, la Junta de Gobierno ha decidido modificarla ante las quejas surgidas desde distintas delegaciones municipales, ya que la tramitación era bastante farragosa y dilataba en exceso los procesos. El Consistorio decidió elabora una normativa propia que completase tanto la Ley de Contratos del Sector Público de 2011 como la ausencia de regulación en las bases de ejecución de los presupuestos municipales, pero se ha comprobado en la práctica que había que corregirla.

Fachada del Ayuntamiento. (contratos)
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Cuando comenzaron a aparecer los problemas, desde la Delegación de Gestión se pidió la elaboración de un listado con los principales problemas a la vista de buscarle una solución que agilizase la tramitación administrativa “pero sin dejar de garantizar la publicidad que debe presidir cualquier procedimiento de contratación, asegurando siempre la concurrencia en los distintos expedientes que se tramiten”.
Para lograr esta agilidad, en la Plataforma de Contratación del Sector Público se diferenciará entre las obras y los demás contratos. Así, el límite para los primeros se establece en 30.000 euros y en los segundos en 12.000 IVA excluido. De esta manera se logra una reducción en el tiempo de tramitación de los expedientes cuya cuantía es inferior a la indicada.
En aquellos contratos que se publiquen en la plataforma no habrá obligación de solicitar tres ofertas, “habida cuenta de la mayor publicidad, ya que se realizaría con la inserción de publicidad en ese medio y el libre acceso a la convocatoria de contratación por cualquier interesado”.
En el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno queda facultado el concejal de Gestión, Antonio Rojas, para la modificación mediante decreto de los nuevos modelos que se utilizarán en el Ayuntamiento para los contratos menores.