El PP tilda de "trampa" la última convocatoria para el empleo de la Junta


La cuantía prevista para las escuelas taller de toda la provincia en 2017 no llegaría para cubrir ni un proyecto, según Torrico

Esta mañana han intervenido en rueda de prensa Beatriz Jurado, vicesecretaria general Partido Popular y Miguel Ángel Torrico, diputado autonómico PP, con el fin de tratar varios asuntos relacionados con el empleo y el trabajo autónomo que afectan a Córdoba y provincia.

Beatriz Jurado y Torrico
Beatriz Jurado y Miguel Ángel Torrico, en la sede popular en Córdoba

Miguel Ángel Torrico ha tildado de “trampa” las última convocatoria que ha anunciado la Junta de Andalucía para programas de empleo con la que se pretende volver a poner en marcha los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que llevaban paralizados por el gobierno andaluz desde 2011.
El diputado ha manifestado que “tras haber pasado un año en blanco para el fomento del empleo por parte de la Junta de Andalucía, al final han sacado algunas medidas para maquillarlo, anunciando 50 millones de euros para este fin después de la inexistencia de estas políticas durante 5 años que han impedido que miles de jóvenes andaluces accedieran a esa formación”. “Pero esto tiene trampa, son 50 millones distribuidos en 3 años, por lo que lo ejecutable para toda Andalucía para 2017 son algo más de 12 millones de euros y a Córdoba le correspondería un total de casi 5 millones de euros que en concreto para el año que viene se reducirán a 1.235.000 euros para todas las escuelas taller y talleres de empleo de la provincia de Córdoba”, ha añadido Torrico.
El popular ha incidido en que “en una provincia como Córdoba con una tasa importante de desempleo y con los ayuntamientos de la provincia esperando como agua de mayo esta convocatoria que ha estado paralizada por decisión de Susana Díaz, que la cuantía destinada no llegue ni para una escuela taller es de vergüenza y supone una demostración más de la incapacidad de gestión de la Junta de Andalucía”. Como ejemplo, Torrico ha mencionado el proyecto de escuela de taller presentado por el Ayuntamiento de Cabra para dar trabajo a 50 jóvenes “con un presupuesto normal entorno a lo que se viene contemplando de 1.333.671 de euros”, que supera las ayudas previstas por la Junta de Andalucía para el próximo año para todos los municipios de Córdoba en este ámbito.
Por otra parte, con las ayudas para el trabajo autónomo recientemente anunciadas  por la Junta, Torrico, también ha afirmado que “se presentan con trampa porque se publica un 21 de diciembre y  para las líneas de consolidación empresarial del trabajo autónomo y de creación de empleo de empresas de trabajo autónomo se les da un plazo de 15 días naturales”. Es decir, la convocatoria que se abrió ayer permanecerá abierta hasta el 5 de enero. “Nos preguntamos si el objetivo de esta tomadura de pelo es que se presenten los menos autónomos posibles y que en estas fechas navideñas no de tiempo a preparar la documentación necesaria porque es incomprensible que después de 10 meses esperando que se publiquen estas ayudas se haga ahora deprisa y corriendo”, ha concluido el diputado.
Por su parte, Beatriz Jurado, ha destacado que desde la Junta de Andalucía “año tras año se sigan cometiendo los mismos errores y continúen en la crítica permanente hacia el Gobierno de España cuando es el gobierno del Partido Popular el que ha dado los recursos económicos y las iniciativas políticas para que pudiera acogerse a ellas la Junta”.
Con respecto a los más de 50.000 autónomos de la provincia de Córdoba, Jurado ha lamentado que “no hayan recibido ningún estímulo por parte del gobierno socialista en Andalucía y que, además de que aún les deban las ayudas de 2015, se les castigue con trampas como esta última convocatoria”.
Jurado ha expuesto, además, los principales beneficios que conlleva para el trabajador autónomo el último paquete de medidas de ayudas que se va a poner en marcha por parte del Gobierno de Rajoy, como “la ampliación de la cuota reducida de 50 euros de seis meses a un año, que se cotice por el tiempo realmente trabajado, la creación de una comisión de empleo para estudiar la nueva regulación del autónomo, o la eliminación de la cuota durante la baja de maternidad o el riesgo durante el embarazo”, entre otras medidas.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here