Nieto: "Estamos ante un terrorismo totalmente imprevisible"


El secretario de Estado de Seguridad afirma que los terroristas, "por muchas medidas de prevención que se pongan, encontrarán otras vías porque sólo quieren hacer daño".

José Antonio Nieto, en la Subdelegación del Gobierno.
José Antonio Nieto, en la Subdelegación del Gobierno. /Foto: LVC

Tras el atentado ocurrido en una céntrica plaza de Berlín el pasado lunes, día 19 de diciembre, el Gobierno español propuso una serie de medidas a las administraciones públicas, con el fin de reforzar la seguridad en vistas de posibles ataques. Así, el estado de alarma aún se mantiene en nivel cuatro. Precisamente, dentro de estas medidas, se recomendó a los Ayuntamientos, el refuerzo de seguridad en espacios como estaciones, aeropuertos y aquellas zonas donde se espera una aglutinación masiva de gente. En concreto, una de las recomendaciones era la colocación de maceteros alrededor de plazas públicas. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, “si el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto decorar la plaza de las Tendillas, por ejemplo, deben plantear algún tipo de soluciones de seguridad que refuercen esta zona, como los maceteros. Eso sí, Nieto, ha aclarado que “se tratan de recomendaciones genéricas, sin un desarrollo específico”, igual que puede haber otras.
Así mismo, el secretario ha aclarado que “no debemos alarmarnos aunque nuestra situación de alerta esté ante un terrorismo imprevisible”. Es cierto que cuando se tomaron medidas para paliar los atentados con bombas “los terroristas buscaron otra alternativas”, ahora, cuando busquemos una solución para este tipo de atentados con camiones “ellos se inventarán otra que salve esta situación”.  Y es que, ha concluído Nieto, “su único objetivo es hacer daño”.