La innovación del PGOU sobre Cosmos sigue creando "inseguridad"


El PP advierte de una posible "desviación de poder" que puede acabar en los tribunales de justicia

A pesar de los dos informes de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) incorporados a última hora al expediente de innovación del PGOU para evitar el uso de residuos como combustible, tanto el PP como Ciudadanos han vuelto a votar en contra al entender que esta tramitación genera “inseguridad jurídica”.

Salvador Fuentes y Luis Martín. (PGOU)
Salvador Fuentes y Luis Martín. /Foto: LVC

Así lo ha señalado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, al afirmar que con esta tramitación “están creando un marco de inseguridad jurídica que puede espantar la implantación de industrias en Córdoba porque no está clara la intención del Ayuntamiento”.
Este asunto se ha vuelto a abordar de nuevo esta mañana después de que ante las dudas planteadas por el secretario del Pleno en un informe antes de que se aprobara en este órgano rebatiendo las tesis defendidas desde la GMU. Con el trámite de hoy, el siguiente paso será el dictamen de la Comisión de Urbanismo, cuando se incorporará el nuevo informe del secretario sobre los dos textos de los técnicos de la Gerencia.
El punto en cuestión es la puesta en marcha de la licencia que tiene la cementera Cosmos para el uso de biomasa como combustible. Fuentes ha señalado sobre este asunto que “no es legal modificar el planeamiento con la intencionalidad de impedir a una determinada entidad la obtención de una licencia de actividad cuando cumple todos los parámetros legales y además cuenta previamente con la máxima autorización ambiental en la materia concedida pro el máximo órgano medioambiental de la Junta de Andalucía”. En este supuesto, según el viceportavoz popular, “existe el riesgo de que los tribunales de justicia dicten sentencia condenatoria, incluidas cuantiosas indemnizaciones por daños y perjuicios presentes y futuros por posible desviación de poder, que debe ser siempre la protección del interés general y preservando a la vez los derechos preexistentes de los ciudadanos”.
El concejal Luis Martín ha señalado que este expediente “tiene una serie de lagunas, que también ha reconocido el PSOE, y que deberían estar resueltas  antes de la aprobación inicial, como es la aprobación de una ordenanza medioambiental, establecimiento de una moratoria industrial para las empresas que usen residuos como combustibles y aclarar si se va a aplicar con carácter retroactivo”.