Gran Teatro de Córdoba, 30 años en la historia de la cultura


La Semana Santa, el Concurso Nacional de Flamenco, el Festival de la Guitarra, el Carnaval, el coliseo cordobés celebra tres décadas al servicio de las artes escénicas del panorama internacional

Carlos Cano, José Mercé, Miguel Ríos, Joaquín Cortés, Francisco Arrabal, Paco Morán, Vicente Amigo, Antonio Rodríguez, Antonio Gala. Las tablas del Gran Teatro de Córdoba no tienen coto para nada ni para nadie. Así lo ha expresado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación del libro que recoge en imágenes tres décadas de Bellas Artes desde que el regidor Herminio Trigo lograra salvar el coliseo cordobés para ponerlo de nuevo al servicio de la ciudad.
Todos los directores y presidentes del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba han estado presentes en una gala íntima, en la sala Polifemo del Teatro Góngora, uno de los tres escenarios culturales de la ciudad junto al teatro al aire libre de La Axerquía y al cumpleañero teatro del Bulevar Gran Capitán por donde han pasado artistas para rellenar 160 páginas de un volumen cuidado, con fondo blanco, con el logotipo del Gran Teatro.
img_0827La alcaldesa de la ciudad ha señalado que el teatro representa y acoge actos para todos los públicos; desde el Carnaval de Córdoba, hasta el pregón de Semana Santa, pasando por el Festival Internacional de la Guitarra y el Concurso Nacional de Flamenco, evento este con el que se reabrió el coliseo un día de San José de 1986. El edificio era originariamente propiedad de Pedro López Morales, comenzó a construirse en 1871 y de la obra se encargó el arquitecto Amadeo Rodríguez. El 13 de abril de 1873 se levantó el telón por primera vez con la ópera Martha, de Friedrich von Flotow, interpretada por la compañía Marimón como ha recordado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en un repaso de los acontecimientos del año de su reapertura.
img_0819A pesar de sus obras, remodelaciones y adaptaciones a las nuevas necesidades escénicas, el teatro mantiene una estructura en forma de herradura y cuenta con un aforo de 946 localidades distribuidas entre el patio de butacas, plateas, palcos, anfiteatros, paraíso y proscenios.
Sus tablas han sido espectadores de lujos de grandes figuras de la danza, el ballet, la música, el teatro, los musicales, la ópera. Su programación logra incluir a las novedades escénicas adaptadas a todos los públicos; a los señores más conservadores, a aquellos más contemporáneos, a quien navega en el cultismo refinado, a quienes prefieren tendencias más rupturistas.
img_0832Ahora el reto es acercarlo a los barrios, a los colectivos que jamás han disfrutado de esas butacas señoriales con visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones, conferencias, tal y como han anunciado las autoridades que se van a desarrollar para conmemorar sus tres décadas. El broche de oro al aniversario lo pondrá el premio 2016 a las Bellas Artes, el guitarrista Vicente Amigo, que actuará el próximo 28 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here