La Comisaría de Campo Madre de Dios podría cambiar de lugar


Se negocia con el Ayuntamiento la cesión de otro espacio para la ampliación de esta Comisaría, ya que una parte del suelo pertenece a una mutua de prevención social

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes; y el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez, para poner una solución al asunto de la nueva Comisaría del Campo Madre de Dios. Y es que, según ha confirmado Nieto, “a la hora de realizar la renovación y nueva construcción de este nuevo espacio, parte del suelo pertenecía a la mutualidad de previsión social de la Policía Nacional, a través de una cesión que realizó el Consistorio para la construcción de viviendas para los trabajadores de estos policías”. Éste es un hecho que imposibilita la renovación y ampliación de este espacio al no ser suelo de propiedad estatal.

Reunión para tratar la nueva construcción de la Comisaría del Campo Madre de Dios. /Foto: LVC
Reunión para tratar la nueva construcción de la Comisaría del Campo Madre de Dios. /Foto: LVC

Por este motivo, ha proseguido Nieto, “se ha tratado de buscar una solución rápida”, que pasaría por negociar con la mutua, y no es posible, “ya que esta negociación supondría un atraso importante en el desarrollo de los pasos, fundamentalmente la licitación del proceso constructivo”. Así, “en lugar de esperar, hemos tomado la iniciativa y vamos a buscar soluciones”, ha proseguido el secretario de Estado de Seguridad.
Con este problema, en la tarde de ayer se ha reunido con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para plantearle las posibles soluciones. Así, en primer lugar, el secretario ha explicado que la primera sería que “urbanísticamente se desarrolle en la parte de la parcela que es titularidad del Gobierno toda la construcción que estaba prevista”, esto requeriría alguna modificación del Plan General de Ordenación Urbanística y supondría ampliar la construcción en altura, en lugar de ampliarla en superficie. La otra sería “ubicar esa Comisaría en un espacio de la misma zona  y con las condiciones que el proyecto debe tener”, aunque no sea en el mismo lugar. También, Nieto ha planteado al Consistorio “la cesión de un suelo en otro lugar para la construcción de esta nueva comisaría”.
Así mismo, según el secretario, esta comisaría actualmente “ocupa una superficie de suelo de 1.630 metros cuadrados de propiedad estatal, y 1.983, de propiedad de la mutua”. El proyecto contemplaba una ampliación hasta los 8.000 metros cuadrados, una situación que, tal y como ha explicado Nieto, “hoy por hoy no podría realizarse”.