El PP alegará contra el IBI que no se congela


José María Bellido. (IBI)
José María Bellido. /Foto: LVC

El portavoz del PP, José María Bellido, ha explicado que su grupo presentará una alegación contra las ordenanzas pidiendo que la número 300, que es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se congele en todos los supuestos, como se acordó en la aprobación inicial de este expediente económico.
Bellido ha explicado que “hay algunos inmuebles a los que el equipo de gobierno pretende subir un seis por ciento a los que se les aplica un IBI diferenciado”. En este supuesto están los inmuebles que superen un determinado valor catastral y que se dediquen a la actividad comercial, docente, industrial, oficinas, religioso o sanitario. En su opinión, “a todos los que superan ese valor catastral no se les plantea esa compensación y por eso vamos a pedir que se compense con ese seis por ciento como a todo el mundo”.
El concejal popular ha explicado que pese a existir un acuerdo plenario para compensar el seis por ciento de subida del IBI “ahora lo quieren colar de tapadillo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la delegada de Hacienda, Alba Doblas, por lo que no pueden decir que no se iba a subir y luego subirlo, porque es un castigo al empleo y al emprendimiento”.
Otra alegación que va a presentar el grupo popular al proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 es para “cerrar de forma definitiva el debate sobre las viviendas vacías”. Bellido ha señalado desde este cuestión que desde hace tiempo “se ha anunciado la intención de aplicar un recargo a las viviendas vacías y, por otro lado, Vimcorsa está haciendo un censo de viviendas vacías”, y en su opinión es algo que “no se ajusta a derecho aunque no hubiera intención de aplicarlo”. Por este motivo, se pide su retirada de las ordenanzas fiscales “porque estaba contemplado como un jarrón chino, que no servía para nada”.
En la alegación del PP se especifica que a la vista de la jurisprudencia existente hasta el momento está claro que “el único que pude poner al cobro el recargo es el Parlamento español, las comunidades autónomas no pueden regularlo por ley y tampoco los ayuntamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here