Dónde llevar ese trozo de papel que vale 400.000 euros


Que te toque la Lotería es difícil, pero... ¿qué sensación nos debe embargar cuando entre nuestros dedos sostenemos un papel que vale 400.000 euros? ¿ Dónde acudir? ¿ Y si lo pierdo?

Soñamos… y como soñamos nos hacemos estas y otras preguntas. Seguro que todos sabemos en qué gastaríamos el premio de la lotería de Navidad, pero, sabemos ¿cómo lo cobraríamos?. Un décimo de Navidad es un cheque al portador, o algo peor. Si lo pierdes, no puedes recuperarlo y si alguien lo encuentra o te lo roba, indiscutiblemente lo cobrará por ti. ¿ Qué hacer entonces con él, con ese minúsculo papel que vale 400.000 euros? Helio Murillo, propietario de la Administración de Lotería número 8 de Córdoba lo tiene claro: llevarlo a un banco,y si vas con un testigo mejor. Es un cheque al portador. Hay que ir rápido a tu banco a que te lo ingresen en la CC. Si puedes ir con un notario mejor, y si no, con un testigo. El banco te lo ingresa en tu cuenta. Se ocupan con celeridad, por la cuenta que les trae…

De este y de otros asuntos relacionados con la venta de la Lotería de Navidad en Córdoba, charlamos con él, en su administración, en Ronda de los Tejares “Siroco”, aunque muchos la conocen como “La Brujita del Sur”.
Es una una época de mucho trabajo para las administraciones de lotería imagino, ¡te veo que no paras!
Efectivamente. Ya estamos terminando porque mañana es el gran día, pero las semanas previas al sorteo y sobre todo los últimos días por los más rezagados, son de locura. Nosotros además tenemos un sitio privilegiado, en Ronda de los Tejares, con un semáforo que vale su peso en oro y además mucha clientela fija. Aquí vienen desde turistas, hasta gente que trabaja por la zona, o que vive o que viene de compras. Somos muy afortunados.
Sois además de las más antiguas de Córdoba
La administración la tengo yo desde noviembre 1985. Previamente era de mi abuela desde 1965, hace un año y pico celebramos el 50 Aniversario de la Administración. Ahora mismo es de las mas antiguas porque aunque somos la número 8, no existe ni la uno, ni la dos, ni la seis, ni la siete. Así que ahora mismo podemos ser los terceros más antiguos. El orden es por apertura y no se vuelven a dar, se quedan vacíos. Si se abre alguna nueva, se le da el que toca por detrás.
img_0762¿Cuándo se empieza a vender la lotería de Navidad?
El primer décimo se vende a finales de junio. En cuanto llegan, se ponen a la venta. Hay mucha gente que hace turismo de interior en España y quiere comprar lotería allí donde va, por eso se adelantan las ventas y en verano salen muchos décimos. La gente compra este año con más alegría. Antes me decían guardame que tengo que juntar… ahora no, ahora la mayoría viene con su dinero y se esta vendiendo más, yo calculo que entre un 10% y un 15% más. Es lo que percibo yo y lo que notamos todos los compañeros con los que hablo.
Háblame de los compradores…
Pues mira, la lotería no entiende ni de clases ni de nivel económico, todo el mundo compra. Algunos varios décimos, otros uno y el que puede menos, pues compra participaciones. Y lo que une a todos es la ilusión. Tengas más o tengas menos estás deseando que te toque y lo vives con muchísima esperanza. y luego hay dos tipos d clientes, los que viene  todo el año y los que solo compran Lotería de Navidad; los veo ahora y ya no los veo más hasta el año que viene. Lo que si es cierto es que en contra de lo que muchos puedan pensar, compran más lotería de Navidad las mujeres, de entre 50 y 60 años. Casi un 70% frente a un 30% te diría yo. Además lo piensan más, analizan más. El hombre llega y me dice dame 3 décimos. Las mujeres dicen , no me des el 3 que tocó la última vez, o dame el 7 que lleva mucho tiempo sin tocar. Es sorprendente, saben lo que quieren perfectamente.
Y de verdad es tan atractivo el sorteo… un décimo es caro
Es más caro que otros sorteos pero tiene más premios que ninguno. La forma de distribución es diferente a otros. La ley exige que se devuelva en premios el 70% de lo recaudado, el otro 30% se lo queda el estado para Obra Social. El Estado también juega, lo que no se vende se lo queda. En definitiva, se vende todo y se reparte el 70% así que tienes muchas probabilidades de que te toque algo.
¿Qué números se venden más? Hay quien viene ya con las cifras en la cabeza
La gente que pide un número fijo es la mayoría por fechas de bodas o de nacimiento de hijos. Triunfa siempre la terminación del año, este año el 16. Es lo primero que se acaba. El 13 triunfa todos los años porque en la lotería representa a la buena suerte. A mi se me acaba en Agosto porque hay muchos clientes que me lo reservan año tras año y ya en septiembre tengo que decir que no me quedan.  El 60% de mis números son 13000, yo siempre digo que si algún día tocara el gordo en mi administración me gustaría que fuera un 13.000, sería tremendo. Ahora existe lotería de  máquina, es el futuro.  Puedes comprar el número que quieras, si esta libre, a través de la máquina. Y lo puede comprar aquí o en La Coruña o en Burgos. Ya lleva esto más de 4 años. También se puede comprar lotería a través de Internet.
¿Y tu compras lotería? Con todos los décimos que pasan por tus manos ¿ cómo te decides?
Yo compro sólo el de mi familia y el de mi pandilla, si no, me volvería loco. En contra de lo que algunos creen, los que tenemos administración de lotería podemos jugar como todo el mundo.
¿ Cómo es tu histórico de premios?
El premio más gordo que he dado han sido quintos premios en 1995 y el año pasado también, de Navidad. Nosotros ahí no ganamos nada, salvo alegrarnos por nuestros clientes y por supuesto, el  beneficio que si da es publicitario. Contagia las ganas de comprar en el mismo sitio al año siguiente, aunque realmente la ley de probabilidad diría justo lo contrario.
Háblanos, ya para terminar, de tu brujita…
La bruja es como la del Norte, pero ya es de que del Sur, cordobesa para más detalle.  Una señora que fue a Galicia me la regaló para que la pusiera aquí y luego me han ido trayendo otras. Las brujas tienen que ser regaladas, porque son las que dan suerte. Esta pobre que tengo aquí delante , me la tienen destrozada de tanto billete pasado. La grande la voy a tener que llevar a arreglar a la pobrecita mía. Esperemos que sirva para algo este año… jajaja.