La Junta promocionará a Medina Azahara en Fitur como Patrimonio de la Humanidad


La candidatura será presentada en enero en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para iniciar su tramitación

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, servirá para mostrar el respaldo de la Junta de Andalucía a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Para tal fin, el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, ha informado de que “se ha querido dar un respaldo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad, y para ello acompaña a los diferentes stands una impactante foto de nuestro singular monumento, poniendo en valor la importancia del turismo cultural para Córdoba”.

Medina Azahara.
Medina Azahara. /Foto: LVC

“La feria más importante del sector turístico se acerca, y para ello las instituciones implicadas detallan el plan de acción, las actividades a desarrollar esos días, buscando que Córdoba proyecte hacia el exterior toda su riqueza”, ha afirmado Alcalde, y para ello “los profesionales del sector trabajan de forma intensa, buscando productos turísticos más atractivos, novedosos, para los innumerables touroperadores y público en general que asistirá esos días a Madrid”.
La Ciudad Califal de Medina Azahara será la candidata que el Gobierno de España presente en 2017 ante la Unesco para su declaración como Patrimonio Mundial en 2018. Así lo decidió por unanimidad el Consejo del Patrimonio Histórico Español reunido en marzo de este año en Córdoba y ante el que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, defendió la candidatura de Medina Azahara. Tras conocerse la decisión del Consejo, Aguilar, acompañada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha celebrado esta decisión que, ha declarado, supone “una buena noticia que nos llena de ilusión, compromiso y responsabilidad”.
El siguiente paso en el proceso de la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara es su presentación por parte de España al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París en enero de 2017. Aproximadamente un mes después, Unesco comunicará si decide evaluar o no la candidatura. En caso afirmativo, en otoño de 2017 la ciudad califal recibirá la Misión de Evalución de Icomos. La decisión definitiva de la Unesco sobre la declaración del Patrimonio Mundial se conocerá en julio de 2018.