Desde el Imibic hasta Oriente como emisaria de sueños


La investigadora Nuria Barbarroja llevará el próximo viernes, 30 de diciembre, las cartas de los niños cordobeses a los Reyes Magos de Oriente

Cuenta la leyenda que los tres Reyes Magos de Oriente eran personas inteligentes, hombres sabios y dichos en conocimientos y adelantados a su época. Melchor, Gaspar y Baltasar controlaban ciencias como la Astronomía, Biología, Astrología, Matemáticas e, incluso, Medicina. Con estos datos no es difícil imaginar que la Cartera Real de este año sea una, precisamente, una científica. En concreto, la doctora en Biología e investigadora en el áreas de enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Nuria Barbarroja. De esta forma, la bióloga será la encargada de transportar los sueños de los miles de niños cordobeses desde la ciudad hasta Oriente para que sus majestades los puedan recibir. Sueños escritos en tinta, sobre papel y en forma de carta.

Presentación Cartera Real. /Foto: LVC
Presentación Cartera Real. /Foto: LVC

Así, la delegada de Promoción de la Ciudad del Consistorio cordobés, Carmen González, ha explicado que “el año pasado fue la atleta Inmaculada Cantero. Este año queríamos dirigirlo hacia la ciencia y la innovación, a todos se nos encendió el foco del Imibic y, allí, encontramos a Nuria”. Por esto, ha añadido, “el viernes, día 30 de diciembre, se quitará la capa y se subirá al caballo”, un caballo con un nombre muy acertado: Ilusión.

Por su parte, Nuria, la cartera, ha dicho que “para mi es honor recoger las ilusiones que los niños plasman en las cartas a los Reyes Magos”. A esto, ha añadido que “cuando me propusieron que fuera Cartera Real me pareció una buenísima idea que una investigadora realizase este papel, porque hay gente que no conoce el Imibic”. Esto es una muestra más de “la unión que tiene este instituto con la ciudad”. A pesar de no ser cordobesa, “soy manchega, pero vine a estudiar aquí “. Será la primera vez que la cartera no sea cordobesa ni andaluza.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Mariano Pérez de la Concha, cuya entidad organiza esta actividad, ha explicado el recorrido de este año. Así, “a las 17:30, saldremos desde Claudio Marcelo, Corredera, Sánchez Peña, calle Armas, plaza del Potro, calle Lucano, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal Herrero, Céspedes, Conde y Luque, Deanes, Manrique, Tomás Conde, Caballerizas Reales, San Basilio y finalizará en la Puerta de Sevilla”.

También, por la mañana realizará una visita a los más pequeños que están ingresados en el Hospital Reina Sofía y, además, se amplía esta visita a la residencia de mayores Vitalia, en el arroyo del Moro.