Aguirre pide medidas para reducir el consumo de alcohol en menores


El senador del PP recuerda los últimos casos de menores fallecidos por un gran consumo de alcohol y manifiesta que tanto las instituciones como el conjunto de la sociedad "deben tener tolerancia cero"

El senador del Partido Popular de Córdoba Jesús Aguirre ha instado al Gobierno de España a poner en marcha medidas efectivas para reducir el consumo de alcohol en menores. Aguirre, en el último pleno del año de la Cámara Alta, interpeló a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, coincidiendo con ella en que “estamos ante un auténtico problema de salud pública que está aquejando a los más jóvenes, que seguirá afectando a futuras generaciones y lo pagará el conjunto de la sociedad española”.

Jesús Aguirre, durante su intervención. (alcohol)
Jesús Aguirre, durante su intervención. /Foto: LVC

En su intervención, Aguirre recordó los últimos casos de menores fallecidos por consumo de grandes cantidades de alcohol y manifestó que tanto las instituciones públicas como el conjunto de la sociedad “deben tener tolerancia cero ante este drama que afecta a muchos jóvenes y sus familias cada fin de semana, y que amenaza a nuestros jóvenes en cualquier territorio”.
Así mismo, el senador recordó que tanto los ayuntamientos, como diputaciones y las comunidades autónomas han intentado actuar al respecto de esta realidad en la mayor parte de las ocasiones sin éxito. “En los últimos 14 años los distintos Gobiernos de España, de diferente signo político, han intentado legislar sobre la publicidad, venta y consumo de alcohol en menores sin llegar a buen puerto; ahora estamos al inicio de una nueva legislatura y por ello esperamos que este Gobierno consiga con el consenso de todos una ley que aborde de forma definitiva el consumo de alcohol en menores”, dijo.
En España a pesar de la está prohibido la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, la edad de inicio del consumo de alcohol de forma ocasional empieza a los 13,8 años y de forma periódica a las 15 años. En 2014 el 68 por ciento de menores de entre 14 y 18 años había consumido alcohol en el último mes.
La ministra se comprometió a abordar esta nueva ley como complemento del actual marco normativo y a hacerlo en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Así mismo, se comprometió a llevar a cabo un plan de trabajo intenso, con el consenso de todos, donde contribuyan todos los agentes implicados en esta realidad, además de llevar a cabo una consulta pública desde el Ministerio para que cualquier ciudadano, organización o asociación pueda hacer llegar sus aportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here