La lotería se adelanta en Córdoba en forma de claúsula suelo


Se cuentan por miles las personas que podrían beneficiarse de esta sentencia y expertos hablan ya de que las cantidades a devolver estarían de media en unos 3000 euros por familia.

Revés judicial a la banca. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado hoy a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo. Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado hoy a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo. Los Bancos más afectados a nivel nacional son BBV, La Caixa, Sabadell y Banco Popular. En Córdoba nadie se atreve aún cuantificar los importes a devolver ni el número de personas a los que afecta pero  a buen  seguro que se contarán por miles.
Desde Facua Córdoba, su Presidente, Francisco Martínez Claus, se muestra muy satisfecho con la sentencia que a su juicio “deja en evidencia a la justicia española” aunque para nosotros lo más importante es que a los usuarios “se les devuelva lo que es suyo”. Confían además en que “las propias entidades devuelvan el dinero voluntariamente y no obliguen ahora encima a los usuarios a gastarse más dinero en procedimientos judiciales”.
Coinciden en que “ahora mismo es imposible de calcular el importe o el número de personas afectadas” y piden “calma y tranquilidad a los afectados”. “Hay tiempo para reclamar lo que es suyo pero primero habrá que ver la sentencia en su totalidad y luego esperar para ver qué deciden los bancos que, insistimos, confiamos en que inicien las devoluciones de forma voluntaria. Luego, en función de lo que pase, habrá que ver cómo, cuándo y dónde procede actuar”.
Facua Córdoba ha llevado ya a los tribunales muchas cláusulas suelo de sus asociados. Aclara Martínez Claus que “aquellos que ya están inmersos en un proceso judicial, lo van a tener más fácil porque acatar la sentencia es obligatorio”. Para el resto, en caso de que su banco no lo haga de forma voluntaria, ofrecen asesoramiento porque tendrán que ir a los tribunales a buen seguro.
Lo que esta claro para ellos, es que ahora con esta sentencia, “sí se da respuesta a nuestras demandas”. Cuando una claúsula suelo se declara abusiva “lo es siempre y en su totalidad, no de forma parcial y sólo un tiempo determinado”.