La polémica sobre Cosmos vuelve al Pleno


Los trabajadores y la Plataforma Aire Limpio intervienen ante los concejales para explicar sus posturas ante el inicio de la innovación del PGOU

El Pleno ordinario que celebra hoy el Ayuntamiento volverá a debatir sobre la situación que atraviesa la factoría de Cosmos. En el orden del día figura la ratificación del acuerdo del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por el que se aprueba la innovación del PGOU para que en el casco urbano no se usen residuos como combustible. Esta circunstancia hace que se vuelva a reabrir el debate que, en esta ocasión contará con tres peticiones de palabra que llevarán al atril a representantes de una postura y de la contraria.

Cementera Cosmos. Mesa
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

Así, intervendrá Guillermo Contreras, en representación de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Aire Limpio, pero también lo harán dos representantes del sindicato UGT que, junto a CCOO, lideran la defensa de la permanencia de la empresa. Por esta formación sindical subirán al estrado el secretario de Acción Sindical de UGT-Córdoba, Antonio Lopera, y el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández. Una vez terminadas sus intervenciones es más que probable que los grupos políticos soliciten intervenir, por lo que el debate pasará al plano político, en el que cada una de las formación volverá a defender sus postulados sobre esta cuestión.
La polémica sobre el futuro de Cosmos se inició en noviembre del pasado año, cuando la GMU impidió a la cementera la valorización de residuos y anunció la modificación del PGOU. El debate ciudadano sobre la cuestión llegó a tal nivel que el Pleno de febrero aprobó la creación de una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo que satisficiera a todas las partes. Este acuerdo se hizo público en otoño, en el mismo se defendía la permanencia de la factoría y no se entraba a valorar el uso de residuos como combustible por estar este asunto en el juzgado. Estas conclusiones fueron valoradas positivamente por todas las partes, pero semanas más tarde la GMU retomó el tema de la innovación del PGOU, algo que sentó muy mal tanto a la empresa como a los trabajadores y a la oposición municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here