Un informe de Intervención desvela el incumpliendo de la regla de gasto


Fuentes afirma que Doblas "mintió o faltó a la verdad" cuando negó el incumplimiento de la regla de gasto después de existir este informe

El grupo popular ha informado de la existencia de un informe de la Intervención Municipal en el que se desvela que el gobierno local incumplió la regla de gasto durante el tercer trimestre de este año. En este documento, que deberá ser conocido por el Pleno “para que se adopten las medidas correctores necesarias tendentes a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, en este caso limitando el gasto computable consolidado a niveles que permitan cumplir con este indicador financiero”.

Salvador Fuentes. (gasto)
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha explicado que su grupo ya advirtió el 9 de diciembre de esta posibilidad, que fue desmentido al día siguiente por la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, cuando el informe de Intervención está fechado en el día 5 de este mes, por lo que ha añadido que “mintió o faltó a la verdad”.
El PP va a preguntar en el Pleno de mañana por las medidas correctoras que piensa implantar el Ayuntamiento “ante el previsible, casi seguro”, incumplimiento de la regla de gasto”. La clave de esta situación está, en opinión de Fuentes en que “las inversiones se pintan y se colorean pero luego no se ejecutan, cuando el mejor programa del Ayuntamiento son las inversiones”.
En el informe de Intervención desvelado por los populares se señala que el incumplimiento de la regla de gasto estimado para el tercer trimestre de 2016 asciende a la cantidad de 594.909 euros, “quedando el importe definitivo supeditado a los datos reales de la liquidación de 2016”.
Intervención subraya que entre las causas de esta situación está presumiblemente en “los datos finales obtenidos en la liquidación de 2015, que han sido sensiblemente inferiores a las previsiones efectuadas en el momento de la aprobación del presupuesto de 2016, y que por ende han elevado el techo de gasto del presupuesto del ejercicio de 2016 por encima de lo que los datos definitivos de la liquidación hubiesen permitido”.