Cope Córdoba: de la radio parroquial a líder de audiencia


La voz de la Iglesia Católica cumple medio siglo en Córdoba, un Jueves Santo de 1966 las emisoras parroquiales de Montilla y Puente Genil se unen para sumarse a las 200 señales de toda España

Es la segunda emisora generalista más escuchada de toda España. Luis del Olmo. José María García. Encarna Sánchez. Federico Jiménez Losantos. Nombres propios en el panorama nacional y nombres de referencia en Cope Córdoba: la credibilidad hecha palabra, Natividad Gavira, y antes, Alfredo Asensi, Rafael Moreno, Pedro José Montoro.
Un Jueves Santo de 1966 nacía Radio Popular de la fusión de las emisoras parroquiales de Montilla y Puente Genil pasa sumarse a la red de 200 emisoras que la Iglesia tenía por toda España con el nombre de Cadena de Ondas Populares de España, de donde sale el acrónimo Cope por el que ahora se conoce. Desde la plaza Cardenal Toledo, “la plaza de la Cope” como popularmente también se conoce al lugar, Alfredo Asensi comenzó su incursión en las radiofórmulas con programas musicales que trajeron el fenómeno fan a una capital de provincia que escuchó a Víctor Jara y a Violeta Parra antes siquiera de que la música hispanoamericana se diera a conocer gracias a otro locutor de aquellos primeros años, Pedro José Montero.
Los dos, acompañados del taurino Rafael Moreno han estado junto al actual director de la casa de Córdoba, Gabriel López Curiel, realizando en directo desde la Iglesia de la Magdalena de la Fundación Cajasur un programa en directo. Un programa sobre la historia de la cadena en Córdoba y sobre la historia de la ciudad al mismo tiempo. Van de la mano porque ambos han sido testigos de grandes hitos del periodismo local.
img_0729Momentos que pasarán a los anales de la historia contemporánea de Córdoba y que han sido recogidos en una publicación editada para estas bodas de plata llena de anécdotas, recuerdos, momentos irrepetibles como la creación de la Universidad de Córdoba y las primeras elecciones municipales y la visita del Nuncio Su Santidad el Papa y del rey Faisal de Arabia en ese primer año de emisión.
Un año después el grupo “Los Escocíos” del Centro Filarmónico Eduardo Lucena ganó el primer concurso regional de la historia de las Fiestas Típicas Gaditanas hoy Carnaval de Cádiz. La década de los 70 se inauguró con la primera mujer cordobesa policía, la fundación del Círculo Taurino, la inauguración de la universidad y la llegada del primer alcalde de la democracia, Julio Anguita del PCE.
Durante los ochenta, Córdoba se echó a la calle para pedir el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se construye la mezquita Basharat de Pedro Abad, se reabre el Museo Taurino y se emite la noticia que situaría a Córdoba, desgraciadamente, en el plano nacional e internacional: la muerte de Paquirri que Cope dio en primicia con desconexiones actualizando minuto a minuto la tragedia.
Los noventa se inauguran con la visita del ex presidente ruso Boris Yeltsin, la economía de la provincia se ve impulsada por la hostelería, hasta 44 hoteles para acoger a los turistas de todo el mundo que venían a España para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. También se radia cómo se deja atrás la feria en el Paseo de La Victoria, la inauguración de la actual estación de trenes. Los noventa también tiñeron de negro la historia de la ciudad con el atentado de ETA que costó la vida al sargento Miguel Ángel Ayllón la madrugada del 20 de mayo de 1996.
Con el nuevo milenio el guitarrista cordobés Vicente Amigo logra la Medalla de Oro de Andalucía y Cajasur compró el archivo de Viana para catalogar y recuperar más de 300.000 documentos de inmenso valor histórico; hasta un manuscrito de Isabel La Católica.
Durante esta década el periodismo cordobés recibió un varapalo triste; Julio Anguita Parrado es asesinado en Iraq y Matías Prat fallece con una despedida multitudinaria en su Villa del Río natal.
En el plano cultural, aunque no se logró la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, proyecto que ilusionó a todos los partidos políticos de la ciudad, los patios lograron incluirse en el catálogo de bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En la política, de Rosa Aguilar se pasó a Ocaña, cuando la cordobesa se marchó a la Junta de Andalucía y en diciembre de 2011 llegó José Antonio Nieto (PP) al mandato de Capitulares. El PP también sentó a la primera mujer como presidenta en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.
El caso Bretón, el ascenso y descenso del Córdoba C.F., el relevo del PSOE en la Alcaldía de la ciudad han puesto los titulares de la historia más reciente que seguro seguirá contando de una manera tan rigurosa y profesional la periodista Natividad Gavira y todo el equipo al frente de Cope Córdoba.