El Centro de Creación Contemporánea abre sus puertas


Isabel Ambrosio: "Con este Centro de Creación Contemporánea, Córdoba va a recibir el mejor regalo de Navidad y, además, un regalo por adelantado"

Parece de esas noticias que un periodista cordobés, difícilmente podría escribir por los retrasos acumulados, pero ha sido así, con cambio de nombre, el antiguo C4, ahora  Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abre sus puertas, después de ocho años. Así lo anunció la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que afirmó que “se inaugura previo a las fiestas navideñas, y por esto hemos querido que se abra este día. Siempre con una mirada singular en los jóvenes y en los más pequeños que serán los creadores del futuro”.

Rosa Aguilar y Francisco Alcalde en el C3A. /Foto: LVC
Rosa Aguilar y Francisco Alcalde en el C3A. /Foto: LVC

A la inauguración ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La misma ha afirmado que, desde el Gobierno andaluz, “apostamos firmemente por la Cultura. Después de años muy difíciles, empezamos a abrir una puerta”. Además, ha explicado la presidenta que querían “poner en valor lo que es Andalucía en el arte y responder a la alta demanda de los habitantes de Córdoba”. Que la gente “venga y quiera quedarse más tiempo en Córdoba, hay jóvenes creadores que se han venido de otros países y van a poder combinar sus trabajos con otros, interactuar con otros creadores aquí, en Andalucía”, ha añadido Díaz.
C3A. /Foto: LVC
C3A. /Foto: LVC

Por su parte la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que este espacio supondrá un antes y un después en el devenir cultural de la ciudad. “Córdoba va a recibir el mejor regalo de Navidad y, además, un regalo por adelantado”. A esto, ha añadido que “este foco servirá como referente de un espacio expositivo de esta ciudad, desde hoy será la casa de los creadores, artistas del presente y del futuro y, entre estas paredes, se crearán las obras que marcarán el siglo que estamos empezando”.
Fue en septiembre de 2008 cuando comenzaron las construcciones de este moderno edificio situado a las orillas del río Guadalquivir, bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Ésta ha sido una apertura que no ha estado alejada de la polémica, debido a desacuerdos entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía sobre la urbanización de los accesos a este recinto, labor que, finalmente, recayó sobre el Gobierno de la comunidad.
Lo cierto es que este lunes, parecer que ser que ya se ha visto la luz al final del túnel, al menos en lo que respecta a la apertura del edificio, aún quedará ver el desarrollo de las actividades que tengan lugar en el mismo, la dirección y la proyección nacional e internacional de las exposiciones. Son un total de 1.000 metros cuadrados de talleres, laboratorios audiovisuales y salas de exposiciones. De la misma forma, también se han habilitado 600 metros para el desarrollo de otras disciplinas.
C3A. /Foto: LVC
C3A. /Foto: LVC

Ahora, tal y como explicó el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, bajo el que se encuentra custodiado el C3A, Juan Antonio Álvarez “las tres exposiciones de inauguración que se han comisariado se centran en los procesos de aprendizaje, el carácter internacional y andaluz”. Así, la primera exposición será de Falke Pisano con la exhibición El valor de las Matemáticas. Su trabajo “son instalaciones en las que mezcla la pintura, el dibujo y el libro”. Así, “la artista habla de cómo la noción del conocimiento está relacionado a los valores de raza, cultura y poder, de cómo se comprenden las matemáticas a través de las distintas culturas”.
La segunda exposición será Englishes, de Nikoline Van Harskamp. La artista “investiga cómo el inglés se está construyendo a través de personas que no son nativos”. Harskamp realiza un análisis con lingüistas, dando como resultado ocho películas y, al mismo tiempo, la exposición de PDGE, “una película en la  se que habla cómo puede ser un futuro sin que la lengua franca sea el inglés, sino un conjunto de lenguas”. También, la tercera exposición es la de Daniel Silvo, Montaña Negra. Silvo “ha compuesto un hexágono en el que siete artistas estarán trabajando, como los comisarios de exposiciones Oscar Fernández y Jesús Alcaide”, explicó.
Precisamente, a partir de este lunes, el edificio acogerá una serie de actividades planificadas para esta inauguración. Son programas que finalizarán el 11 de enero. Entre estas destacan la iluminación y proyecciones de imágenes que se reproducirán en la gran fachada del edificio. También, explicó el historiador artístico Fran Fernández,  “en el C3A “estará disponible las pantallas mediáticas en las que los cordobeses podrán ver el fondo bibliográfico de la biblioteca”. En la Filmoteca, además, “se exhibirá del Trazo al Pixel, que explica como ha evolucionado el diseño de la animación”. Así mismo, “en el ciclo Danza, Movimiento, Circo, un total de nueve compañías ofrecerán espectáculos escénicos dentro del C3A”.De la misma forma, “se realizarán talleres didácticos para que los más pequeños y las familias puedan entrar en el mundo del arte”.