Exitoso adios de Mamma Mía: "El casting masculino ha sido durísimo"


Todos los participantes en el proyecto solidario de las Esclavas, transmiten felicidad y agradecimiento y nos cuentan que se quedan con el buen ambiente del equipo y con la solidaridad de la gente

Este fin de semana ha finalizado con éxito la segunda programación del musical organizado por el AMPA de las Esclavas, ¡Mamma Mía! para recaudar fondos para la ONG Proacis, que trabaja en un proyecto educativo de un barrio periférico de Buenos Aires. Tras el éxito obtenido en la anterior representación, que tuvo lugar el 11, 12 y 13 de noviembre, el equipo escolar ha tenido que repetir ese fin de semana y ayer, a las ocho y media, tras la última representación en el Teatro Duque de Rivas,  dijeron adiós… o más bien ¡hasta luego!. Ya se cuentan por miles las personas que han acudido a este musical, que para ser de “andar por casa” y low cost, ha quedado más que digno. El resultado impresiona y los números hablan por sí solos, ha tenido los mismos espectadores que tiene de media cualquiera de los grandes musicales que vienen al Gran Teatro, y es que cuando se trata de ayudar y de ser solidarios, un sector importante de la población en Córdoba, sabe lo que es dar la talla.
La Voz de Córdoba ha tenido el honor de poder compartir con el equipo el último ensayo y de charlar con todos ellos en un ambiente cálido y distendido. También hemos conocido en primicia que aunque aún no tienen “gira” si que hay planes para salir fuera de Córdoba y aprovechar todo el trabajo hecho para seguir recaudando fondos con el apoyo de otros centros de las Esclavas de  Andalucía. Eso sí, depende sobre todo de que los más jóvenes, estudiantes de segundo de Bachillerato, puedan sacra tiempo. El esfuerzo ha sido mucho y el tiempo robado a familia, trabajo y estudios, quizá demasiado. El magnífico resultado y la calidad del musical, desde luego no han caído del cielo, lo que lo hace aún más meritorio.
Charlamos con todos, con Raquel Consuegra, con Eva Timoteo, José Luis Hurtado, Paula Paín, Marta Campos… todo un elenco de artistas de lujo, cuyo mayor mérito no es cantar. Es ser buenas personas, solidarios, generosos y saber hacer equipo. Siempre el mayor mérito de las cosas grandes, es ser capaces de hacerlas con la suma de muchas pequeñas aportaciones. Este es un claro ejemplo.
Raquel Consuegra, representa a la protagonista, “Dona”. Es  la Vicepresidenta del Ampa, y nos cuenta como surgió la idea.
La verdad es que no puedo ponerle ni fecha… un día se me ocurre que para recaudar fondos podríamos representar un musical y se lo comenté a las monjas. Ellas me dijeron que lo llevara al Ampa como proyecto para ese año y que allí se aprobara. Así fue y después de algunos retoques al guión, al que le hemos dado un toque cómico y le hemos quitado todo lo que nos parecía un poco grosero… ordinario, empezamos a trabajar.
¿Hay entre vosotros alguien profesional?
¡Que va!, para nada. A mi me encanta cantar, desde los tres llevo cantando, pero vamos, como le puede gustar a cualquiera, para nada soy una profesional, ni mucho menos. Y el resto igual, les divierte pero cada uno tiene su ocupación y su vida que para nada tiene que ver con el “artisteo”.
Y os pusisteis manos a la obra…
Sin perder ni un minuto. En la fiesta de fin de curso empezamos  a buscar actores. Todo el mundo decía: yo te ayudo a decorar, o para coser, o lo que quieras, menos cantar y bailar. Y yo pensaba pues ¡vaya tela! si lo que yo necesito es que canten y bailen… Al final, madres encontré relativamente pronto, pero, ¡anda que padres!. Costó muchísimo trabajo y hubo que insistir un poquito más de la cuenta pero por fin, conseguimos a los 3 “padres” que era lo más importante para la obra. ¡El casting masculino ha sido durísimo!.
Viendo el resultado y como lo cuentas, parece hasta fácil.
No creas, que desde cómo empezamos hasta ahora hay muchísimas horas de trabajo duro. Si vieras al principio… Quedábamos para cantar, en mi casa, con un karaoke y sin ninguna guía ni orden. ¡Un desastre! Luego gracias a Dios, ya una profesora del conservatorio, madre del colegio, que se llama Raquél Jurado, empezó a trabajar con nosotros. Nos dividió a nivel vocal por grupos de voces: soprano, mesosoprano, alto, contralto … y nos organizó.  Ahí ya hubo una buena criba y fue un antes y un después.  Nos dejó a cada una en su sitio para que siguiéramos ensayando y así hicimos.
Luego ya tomó las riendas la coreografía, Marta Campos, que es también mamá del colegio y Anabel Cámara, directora del musical.  Así poco a poco con mucha gente echando una mano y remando juntos, pues hemos conseguido lo que nos propusimos y nos llena de orgullo ver el resultado y sobre todo haber recaudado más de lo esperado para una buena causa. Todos somos madres y padres del colegio.  Ahora lo analizo y tiene mérito que haya salido y sobre todo que haya salido bien.
Me resulta curioso que algunos tenéis hasta parecido físico… ¿que criterios habéis seguido para el casting?
Jaja, es cierto pero es casualidad. La elección se ha hecho sobre todo por que canten bien, o toquen instrumentos, tengan un poco de compás, o que bailen bien. Luego prácticamente todo el que ha querido ayudar ha encontrado su sitio. Aunque en la obra directamente participamos 28, somos más de 40 los que de alguna forma nos hemos implicado más: alumnos, padres, madres, profesoras e incluso antiguos alumnos han podido participar en la obra, en el decorado, coser…
¿Que destacarías como lo mejor y lo peor de esta experiencia?
Lo mejor ¡todo!. Estoy super orgullosa porque somos un grupo muy diverso, con gente que va desde los 11 años del monaguillo, pasando por los 17 de los protagonistas hasta los 50 de alguno de los padres de la novia y lo mejor que hemos tenido ha sido el ambiente, el compañerismo… no ha habido ni una discusión, ha sido una experiencia maravillosa.
Lo peor no sabría decirte, creo que no ha habido nada malo aunque quizá lo más duro ha sido la de tiempo que le hemos dedicado quitándoselo a nuestras familias y a nuestro trabajo. Ha sido más de un año de trabajo. Empezamos ensayando un día en semana y reuniones en casa para cantar. Pero  al final hemos terminado ensayando tres días en semana.
Y bueno, ¡hasta un disco habéis grabado!, no se puede pedir más
Sí, hemos grabado un disco gracias a la colaboración de Simón Aguayo que ha hecho un trabajo magnífico en su estudio de La Carlota. Se nos ocurrió por casualidad. Para la fiesta de fin de curso en el colegio había que hacer algo porque la acústica en el salón de actos no era demasiado buena. Así surgió la idea de montar las voces y luego dijimos, pues ya que esta grabado vamos a intentar venderlos y sacamos más dinero para la causa. Hemos hecho 500 y ya en la última función quedaban pocos…
¿Es éste el final de la aventura?
Pues la verdad es que no sabemos. Estamos pensando salir de Córdoba y hacer lo mismo en ciudades donde haya otros colegios de las Esclavas para aprovechar el trabajo hecho y poder seguir recaudando dinero. El problema es que quita mucho tiempo, y sobre todo los más jóvenes, los protagonistas, que están estudiando segundo de Bachillerato, no sabemos si van a poder. Hay que poner a mucha gente de acuerdo. Si es posible si vamos a actuar porque ya que está montado nos gustaría seguir ayudando al maravillosos proyecto de Proacis.
Queremos desde este Medio, felicitar a todos los que ha hecho posible este proyecto. Lo que nació siendo un simple reto divertido, hoy ya se ha convertido en un proyecto de éxito, orientado a una sola finalidad: recaudar fondos para la ONG de las Esclavas del Sagrado Corazón Proacis, que trabaja en un proyecto educativo de un barrio periférico de Buenos Aires, un suburbio con muy pocos recursos y una gran población infantil que apenas tiene cubiertas sus necesidades básicas, por lo que la educación es en muchos casos escasa e incluso inexistente. Así, el centro educativo de las Esclavas ofrece apoyo escolar y becas de estudio a 155 niños y adolescentes. La mayoría de los niños abandonan muy pronto la escuela por falta de medios, abocados de manera directa a la delincuencia callejera o la droga desde muy temprana edad, es precisamente esto lo que pretenden evitar.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here