Veinte años de un doble asesinato que estremeció la ciudad


Compañeros y autoridades recuerdan el asesinato de María Ángeles García y Marisol Muñoz por la banda de la Nariz junto a la ermita del Pretorio

El 18 de diciembre de 1996 amaneció con una densa niebla que después se convirtió en una llovizna que no cesó en las horas en que la ciudad se conmovía al conocer la noticia del asesinato, a sangre fría, de dos agentes de la Policía Local, María Ángeles García y Marisol Muñoz, junto a la ermita del Pretorio. Ellas perseguían a la banda de la Nariz, los delincuentes que minutos antes habían atracado la oficina del Banco Santander en la calle Gondomar.

Homenaje a las policías asesinadas en el Pretorio. (asesinato)
Homenaje a las policías asesinadas en el Pretorio. /Foto: LVC

Hoy, al cumplirse 20 años de aquellos hechos, se ha hecho un homenaje en el mismo lugar del asesinato al que han asistido numerosos compañeros de la Policía Local que aún las tienen vivas en su recuerdo, así como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente. Las familias de María Ángeles y Marisol han sido las encargadas de depositar flores en el monolito que las recuerda para guardar posteriormente un estremecedor minuto de silencio.
Han pasado 20 años de aquel doble asesinato y el Banco Santander ya no está en la calle Gondomar ni la ermita del Pretorio está en la esquina de la Diputación, pero el recuerdo de estas dos agentes sigue en la memoria de quienes vivieron aquellos hechos y en un bloque de mármol blanco situado en el lugar donde sucedieron los tristes hechos.
Homenaje a las policías asesinadas en el Pretorio.
Homenaje a las policías asesinadas en el Pretorio.

Rafi Jiménez fue compañera de las dos agentes asesinadas y recuerda que aquel día no estaba de servicio debido a su embarazo, y que le impactó bastante conocer la noticia, ya que eran dos mujeres con las que había ingresado casi a la vez en la Policía Local y compartido muchas horas de servicio y convivencia. “Marisol era simpatiquísima y María Ángeles era muy alegre y cuando llega esta fecha es un momento muy triste”. Mariano Jiménez es otro compañero del cuerpo y afirma que conserva “muchos y muy gratos recuerdos, porque eran muy buenas profesionales, amigas de sus compañeros y muy alegres”.
La alcaldesa, por su parte, ha señalado que esta jornada “es el reconocimiento al trabajo que les costó la vida y 20 años después sigue siendo un momento emotivo que ha quedado marcado en el cuerpo de la Policía Local”. También ha señalado que desde el Ayuntamiento se reconoce “el trabajo de la Policía Local, el servicio público que prestan que, en ocasiones, aunque sea de forma excepcional, les puede llegar a costar la vida”. Por este motivo, ha subrayado que María Ángeles y Marisol “fueron ejemplo del compromiso de asumir el riesgo hasta el máximo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here