La AUGC solicita que se cubran las plazas vacantes


El coronel de la Guardia Civil reconoce que "hay más de 100 vacantes sin cubrir aunque la plantilla se encuentra cubierta al 91 por ciento"

El jefe interino de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, el coronel Francisco Fuentes, se ha reunido con las asociaciones profesionales. Éste ha sido un encuentro en el que Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha estado representada por el secretario provincial, Juan Ostos, y los responsables de organización, jurídico y comunicación. En la misma, el coronel ha reconocido que “hay más de cien vacantes sin cubrir, si bien la plantilla se encuentra cubierta al 91 por ciento”. Algo de lo que se ha lamentado la asociación en varias ocasiones. 

Representantes de la AUGC. /Foto: LVC (vacantes)
Representantes de la AUGC. /Foto: LVC

Por otro lado, el coronel ha informado que se han realizado “casi 200 actuaciones, en obras y reformas, en los cuarteles de la provincia, con una inversión total en torno a los 300.000 euros”, si bien “no se han podido llevar a cabo las actuaciones previstas para los últimos meses del año porque se cerró anticipadamente el ejercicio presupuestario, y se han pospuesto para los primeros meses de 2017, afectando a los edificios de Villanueva de Córdoba, Moriles, Villa del Río, Adamuz, entre otros”, ha proseguido Fuentes. 

La AUGC ha insistido en la necesidad de “acometer urgentemente determinadas actuaciones, especialmente el traslado de las instalaciones provisionales en La Carlota y Espejo, la agilización del nuevo cuartel en Priego, y habilitación de vestuarios en todas las unidades”. Y para ello, seguirá reuniéndose con los alcaldes, con el jefe de la Guardia Civil, y seguirá intentando reunirse con el Subdelegado del Gobierno, “quien reiteradamente se niega a recibir a los legítimos representantes de la mayoría de guardias civiles en la provincia”.

También, el coronel Fuentes ha reconocido que “el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba necesita ser renovado, porque aproximadamente el 25 por ciento de los vehículos tienen una antigüedad y kilometraje excesivos”. Por otro lado, también, ha afirmado que “dicho proceso de renovación ya está en marcha, porque durante el presente año se han recibido 17 nuevos vehículos, dato muy superior al de 2015, cuando sólo se recibieron cuatro”.

Guardia civil. /Foto: LVC (vacantes)
Guardia civil. /Foto: LVC

Sin embargo, según los datos de la AUGC, “la mitad de los vehículos superan los diez años de antigüedad, algunos de ellos con creces, incluso llegando prácticamente a los veinte años, y aproximadamente el 40 por ciento de la flota supera los 300.000 kilómetros, llegando algunos vehículos a los 400.000”. Por lo tanto, ha considerado la asociación, “el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados”. 

El Coronel ha comunicado que “se están distribuyendo nuevas remesas de chalecos de protección antibalas y se han solicitado aún más”. Frente a ésto, la AUGC ha insistido en la necesidad de dotar al personal de chalecos de uso individual y con las mejores condiciones de seguridad y comodidad, incluyendo los chalecos específicamente femeninos, “cuya llegada se lleva anunciando muchos meses, pero no ha sido así hasta la fecha”. Otro de las reclamaciones ha sido la conversión de puestos ordinarios en principales. En este sentido, el Coronel ha expresado su intención de “ir reconvirtiéndolos progresivamente”. Entre éstos se encuentran los de “Pozoblanco, Peñarroya, Bujalance, Montoro, Rute”, y algunos más.

La AUGC, también, ha reiterado su solicitud de que se habiliten oficinas diferenciadas para las asociaciones profesionales, “puesto que ahora todas se ven obligadas a utilizar el mismo local, perjudicando así a la organización mayoritaria, que no puede atender adecuadamente a sus numerosos afiliados”. Una posibilidad que, según la asociación, “ha sido rechazada por el coronel Fuentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here