La Filmoteca se va sólo un poquito al C3A


La Consejería de Cultura anuncia que la Filmoteca mantendrá toda su actividad en Medina y Corella salvo la biblioteca y videoteca que se trasladan al nuevo edificio

Las intenciones iniciales de la Consejería de Cultura de trasladar prácticamente toda la actividad de la Filmoteca de Andalucía al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), antiguo C4, no se van a cumplir en su totalidad. La presión ejercida por la plataforma en defensa de que la Filmoteca mantuviera toda su actividad en la calle Medina Corella ha hecho que la Junta dé marcha atrás en algunos aspectos.

Filmoteca de Andalucía.
Filmoteca de Andalucía. /Foto: LVC

Así, al nuevo recinto del C3A, en el meandro de Miraflores, sólo se traslada la biblioteca y la videoteca “por la oportunidad que suponen dichos fondos para la creación contemporánea”, como ha indicado la Junta en un comunicado. Por contra, en el edificio de la calle Medina y Corella se seguirán realizando las proyecciones en sus tres salas, así como los programas educativos. “La Filmoteca de Andalucía seguirá conservando en su sede el patrimonio fílmico andaluz, así como los espacios administrativos que posee para el desarrollo de las actividades”, pese a que se anunció que también se trasladarían al nuevo edificio.
Estas decisiones han sido adoptadas por la Consejería de Cultura después de que su titular, Rosa Aguilar, mantuviera el pasado miércoles una reunión con representantes de la plataforma La Filmoteca se queda en la que, para que quede claro, “se expuso que se mantendrá la especial relación que la Filmoteca de Andalucía ya posee con los distintos agentes culturales y colectivos sociales de la ciudad, que seguirán teniendo en la sede de Medina y Corella un espacio de relación donde desarrollar sus actividades, que genera una interrelación social e intergeneracional”.
En la reunión se trató también el funcionamiento administrativo del centro, dejando claro que la Filmoteca de Andalucía es una unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con presupuesto, personal y plan de actividades propio. Y que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dependerán de una Agencia Administrativa común.