Pedro García: "Tenemos un patrimonio poco visitable"


Según el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Caballerizas Reales, por ejemplo, está totalmente "infrautilizado"

El teniente de alcalde delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha lamentado que el patrimonio de Córdoba, “a pesar de ser muy vivo y muy interesante, es todavía poco visitable”, al no estar en su totalidad disponible al público.  En este sentido, García ha explicado que esta ciudad tenemos “tres inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco”: La Mezquita- Catedral, en 1984; el centro histórico de la Judería, en 1994; y la fiesta de Los Patios, en 2012. Además, “compartimos el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Flamenco, en 2010; y la Dieta Mediterránea, en 2013”. Sin embargo, ha añadido García, desde el Ayuntamiento “tenemos que poner énfasis en la puesta en valor de esta patrimonio”, que es mucho más extenso.

Pedro García. /Foto: LVC patrimonio
Pedro García. /Foto: LVC

En concreto, el delegado de Turismo ha dado el ejemplo de Caballerizas Reales. Según García, “de este espacio sólo es visitable el 10 por ciento y el resto está absolutamente infrautilizado”. De la misma forma, ha destacado otros espacios como el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, Trueque 4; o el convento de Regina, entre otros espacios que aún no son accesibles para el visitante. “Tenemos una amplísima red patrimonial pero no a toda le damos el valor que merece”, ha añadido García. Precisamente, “este es uno de los motivos por los que se celebra la Bienal de Patrimonio de Córdoba”, que ha comenzado este jueves.
Así mismo, García ha recordado que “este próximo sábado, día 17, finaliza el encuentro Cuentapasos: Movilidad y Patrimonio”. Un proyecto, que, según ha explicado el delegado, “ha contado con la participación de unas 1.000 personas en torno a rutas, conferencias y otras actividades”. De esta forma, el sábado, coincidiendo con la celebración del 22 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio Mundial, se cerrará este ciclo con una ruta que partirá desde distintos puntos, a las 11:00, y finalizará en la Puerta del Puente, a las 12:30. Una vez allí, ha proseguido García, se colocarán diez carpas de distintas asociaciones, como Fepamic, Rutas Accesibles o la asociación de Peatones, a partir de las 12:00.
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here