Más de un centenar de infraestructuras deportivas pendientes en la provincia


El diputado provincial, Agustín Palomares, asegura que "los ayuntamientos con sus propios fondos acometen actuaciones que le corresponden a la Junta de Andalucía"

El diputado provincial del Partido Popular, Agustín Palomares, ha expuesto esta mañana las actuaciones que en materia de infraestructuras deportivas a día de hoy están pendientes de realizar en en la provincia de Córdoba.  Para ello, ha comenzado aclarando que éstas son competencia directa de de la Junta de Andalucía, tanto si se trata de mejoras o mantenimiento, como de creación o construcción de nuevas instalaciones.

El diputado provincial del Partido Popular, Agustín Palomares / Foto: LVC
El diputado provincial del Partido Popular, Agustín Palomares / Foto: LVC

El plan local de instalaciones deportivas de titularidad pública estable las necesidades que en este ámbito tienen todos los municipios de la provincia de Córdoba. “Tenemos que denunciar y al mismo tiempo lamentar que la Junta desde el 2007 al 2016 no haya ejecutado ni haya puesto ni un sólo euro en esta materia”, ha destacado Agustín Palomares. “Además, desde el año 2009 no aparece ni un sólo euro con esta finalidad en los presupuestos de la administración andaluza, sólo hay una partida a finales de este año que es claramente insuficiente”, ha continuado el diputado. “Hay cientos de actuaciones que se registraban en estos planes locales de actuaciones urgentes y la Junta no ha hecho nada para que eso se materialice”, ha añadido.
En este sentido, el popular ha hecho especial hincapié en aclarar que han sido los propios ayuntamientos menores de 20.000 habitantes los que “han acometido esas mejoras o esas nuevas instalaciones con sus propios fondos o las ayudas de otras instituciones como la Diputación provincial para darle respuestas a sus vecinos en materia de infraestructuras deportivas”.
Por otra parte, con los planes provinciales “en el  cuatrienio de 2012 a 2015 hubo 17 municipios que solicitaron fondos para este tipo de actuaciones sumando éstas más de 3 millones de euros y en este último cuatrienio en el que nos encontramos de 2016 a 2020 han sido más de 20 localidades con una cuantía de un valor superior a los 5 millones de euros, todo ello para hacer frente a unas intervenciones que le correspondería haber hecho a la Junta de Andalucía”, ha asegurado Agustín Palomares.
“Pero no sólo tiene necesidades la provincia sino que la capital cordobesa también presenta carencias en este ámbito como, por ejemplo, el campo de fútbol de la calle Marbella que se encuentra en unas situación de deterioro total por lo que el Partido Popular ha presentado una enmienda para que se solvente de una vez por todas”, ha subrayado el diputado. Además, Palomares ha mencionado algunas otras actuaciones de carácter urgente que están pendiente de acometerse como “la mejora del pabellón de Montoro, la iluminación del campo de fútbol de Belmez, las pistas de pádel y de tenis de La Rambla, y muchísimas otras más, ya que son cientos de actuaciones de carácter urgente”.
Por último, ha destacado la situación aún más complicada en la que se encuentran los municipios de más de 20.000 habitantes ya que en estos casos ” tienen el problema de que los planes locales de estos municipios están pendientes de revisar porque la Diputación hasta el día de hoy no ha acometido ni un solo plan en materia deportiva en los mismos”, ha concluido el diputado provincial.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here