Cosmos defiende que no tiene que informar sobre la biomasa


La cementera argumenta en un escrito que "se pretende impedir a toda costa el desarrollo de una actividad lícita y autorizada"

La cementera Cosmos ha remitido un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el que claramente afirman que “no es necesario hacer referencia al tipo de biomasa a emplear”, como le requiere el organismo municipal. En el documento, al que ha tenido acceso La Voz, se especifica que “ante la insistencia en la formulación de los requerimientos, pese a la claridad y rotundidad de las respuestas otorgadas, esta parte entiende que se pretende impedir a toda costa el desarrollo de una actividad lícita y autorizada, respaldada por una resolución judicial, por lo que se reserva el ejercicio de las acciones que le asistan para depurar las responsabilidades que de dicha actuación, claramente injustificada y arbitraria, se deriven”.

Factoría de Cosmos en Córdoba.
Factoría de Cosmos en Córdoba. /Foto: LVC

Este escrito ha llegado a la GMU el mismo día en que su consejo rector, con los únicos votos en contra del PP, se ha aprobado dejar sin efecto la declaración responsable solicitada por Cosmos para la puesta en marcha del uso de biomasa como combustible. Aunque la cementera cuenta con una resolución judicial que le respalda en su solicitud del uso de la biomasa, desde Urbanismo se argumenta que el combustible a usar no es el que está contemplado en la ley que regula esta actividad. Por esta razón es por la que han solicitado que expliqué qué es lo que van a usar.
En el escrito de la factoría cementera se especifica sobre este aspecto que no se usarán productos diferentes a los definidos como biomasa en el artículo 2.2 del Reglamento de Emisiones Industriales. Por tanto, Cosmos se defiende argumentando que a su caso “no le resulta de aplicación lo dispuesto en la normativa en materia de residuos, y tampoco le afecta la suspensión de la tramitación de las autorizaciones y licencias ‘referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo’, acordada por el consejo rector de esa Gerencia Municipal de Urbanismo el 25 de noviembre de 2015”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here