Córdoba, modelo entre las 40 Ciudades de Patrimonio Mundial


El secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Denis Ricard, valora la capital como ejemplo en la conservación y gestión de las edificaciones emblemáticas

La ciudad de Córdoba acoge desde hoy la I Bienal Internacional sobre Economía del Patrimonio con la presencia de 40 ciudades de todo el mundo, 34 instituciones vinculadas al patrimonio, 8 universidades y una veintena de empresas especializadas y el propio secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard, ha valorado la capital como un “modelo” para el resto.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha destacado que el objetivo fundamental de la cita es abordar el aspecto económico en la gestión patrimonial desde un nuevo discurso, el de “ser responsables con el legado y la herencia que hemos recibido del paso de muchas civilizaciones por nuestra ciudad para convertirlas en un reto para el futuro”. La regidora ha manifestado que no sirve de nada solo admirar el patrimonio de Córdoba sino que hay que ser capaces de que el valor se colocase en el presente y en el futuro a través del diálogo y del entendimiento.
img_0511Para ello, el sector económico ligado al patrimonio debe generar riqueza y empleo a los ciudadanos. Y “si el patrimonio es de todos, la responsabilidad también es de todos” en el sentido de implicar a la sociedad, empresas e instituciones para ayudar a conservar estableciendo apoyo traducido en financiación para poder seguir valorando los edificios, monumentos y legado histórico cultural de manera que revierta en creación de empleo.
Durante primera sesión de hoy, se han abordado los efectos devastadores de los conflictos bélicos en ciudades, de Damasco (Siria), Bagdag (Iraq) y Móstar (Bosnia-Herzegovina).
La ciudad de Córdoba es la sede de la secretaría regional de Europa del sur y Mediterráneo de la OCPM motivo por el que ha acogido este encuentro de mandatarios internacionales para la presentación de experiencias, proyectos y líneas de investigación, que pretenden abarcar desde las buenas prácticas públicas y privadas, a las conferencias magistrales de las opiniones de referencia en el ámbito internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural, así como encuentros e intercambios de experiencias de las ciudades participantes.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here