El reconocimiento a la peatonalización de Cruz Conde


Una placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier para el Patrimonio 2015, ganado por el proyecto de peatonalización de Cruz Conde, luce sobre el acerado de esta vía

Una placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier para el Patrimonio 2015 luce sobre el acerado de Cruz Conde. Este galardón fue recibido por la Organización de las Ciudades Patrimonio del Patrimonio Mundial (OCPM), en el año 2015 por el trabajo de peatonalización de la calle Cruz Conde. Este sector ha sido protagonista en el proceso de transformación urbana de la ciudad cordobesa desde su fundación romana en el siglo II a.C hasta la actualidad. La apertura de la calle Cruz Conde comenzó en el segundo cuarto del siglo XX, después de la remodelación de la plaza de las Tendillas, sustituyendo el caserío medieval por modernos edificios, con un trazado de carácter higienista, que facilitaba la creciente circulación de vehículos a motor. Esta actuación completa un proyecto de ciudad que a lo largo de una década ha potenciado el eje norte sur, conectando en el centro comercial con el entorno monumental y la margen izquierda del río Guadalquivir.

Inauguración de la placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier. /Foto: LVC Cruz
Inauguración de la placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier. /Foto: LVC

La inauguración de la placa ha sido protagonizada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio que ha afirmado que “esta es la guinda de un pastel de un trabajo de muchísimo tiempo”. Un premio importante, “no sólo por el valor que para esta ciudad ha tenido”, sino, también, “porque nos ha permitido esta participación en la Ciudades de Patrimonio Mundial”.
Con la peatonalización de Cruz Conde se ha conseguido “un espacio más para los vecinos, además de un desarrollo para un motor tan importante en esta ciudad como es el comercio local y el de cercanía”. Así mismo, ha proseguido Ambrosio, “todo aquel que vea esta calle podrá comprobar esa Córdoba habitada, esa Córdoba desaparecida con el paso del tiempo, que hemos intentado recuperar en el tránsito de esta vía”. De la misma forma la alcaldesa no ha querido olvidar al antiguo alcalde la ciudad Andrés Ocaña y a los arquitectos que participaron en este proyecto Rosa Lara y Pedro Caro.
Placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier. /Foto: LVC
Placa conmemorativa del Premio Jean Pal L´Allier. /Foto: LVC

Por su parte, el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, que ha asistido a la inauguración, ha explicado que “en los últimos 10 años únicamente ha dado el premio a 4 ciudades: Varsovia, Túnez, Cuenca en Ecuador y esta vez a Córdoba”. Según Ricard, “esta obra ha sido reconocida por sus muchos aspectos patrimoniales, comerciales y turísticos”. Además, no le sorprendió que Córdoba fuese la ciudad a la que se destinase este premio, ya que es una ciudad que recoge muchas reuniones patrimoniales y, además, está dentro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial.
Precisamente, la alcaldesa ha recordado que este jueves comienza la Bienal Internacional de Patrimonio, una iniciativa organizada conjuntamente con la ciudad chilena de Valparaiso, que le corresponderá organizarla en los años impares. Este encuentro nace con una oportunidad en la que las ciudades, instituciones y empresas participantes pongan en común sus iniciativas para lograr una gestión sostenible del patrimonio.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here