El 'Flamenco presente' de Antonio de Pozoblanco encuentra acomodo en Viana


El cantaor flamenco de Los Pedroches muestra en el Palacio de Viana su tercer trabajo discográfico, con el que pretende "dar un salto artístico y diferenciado" en su enfoque personal

Arropado por la escritora María del Mar Prats, el cantaor pozalbense Antonio de Pozoblanco ha prsentando hoy en el Salón de los Tapices del Palacio de Viana su nuevo disco, ‘Flamenco presente’, el tercero en la carrera de este artista, que se ha definido a sí mismo como “atípico”, por su procedencia y por su desarrollo artístico, de comienzos autodidactas y con una intensa y amplia formación flamenca posterior.

flamenco
Presentación del Disco ‘Flamenco presente’, de Antonio de Pozoblanco, en el Palacio de Viana

De nombre Antonio García, el cantaor espera de este nuevo trabajo discográfico, editado por producido por Argot Flamenco SL, que le permita “dar un salto artístico y diferenciado” a partir de su enfoque personal, que comprende el flamenco como “tradición y raíz”, pero también “evolución”. Eso sí, una evolución “enmarcada en los cánones de siempre”, y a la que responde el título del álbum.
‘Flamenco Presente’ nace, según ha indicado el cantaor, “de la necesidad de hacer los cantes aplicando armonías musicales, acompañamientos y todas aquellas posibilidades con las que contamos hoy, en el presente flamenco, para dotar a este arte de una evolución pausada y consciente”. Y en esta aventura le acompaña el guitarrista Javier Muñoz ‘El Tomate’, su acompañante habitual.
El disco contiene un total de 9 temas, cuyas letras y la composición musical navegan constantemente entre distintos géneros. En ellos, Antonio de Pozoblanco ha puesto voz a Alberti, a Bergamín, a Duyos o a Manuel Machado, ha recuperado espacios flamencos de Enrique Morente, y ha adaptado letras de amigos aficionados a la escritura y a la poesía que escriben para él.
Todo ello a partir de géneros como tangos, cantiña, fandango, caña, soleá y bulería, esta última dedicada a la lucha continua que viven y vivieron las mujeres de todos los tiempos en pos de la defensa de sus derechos. Además, como cierre del disco, se ofrece un Fado que mezcla la largura flamenca de Antonio García con la voz de la fadista cordobesa María Luisa Arenas.
“Queremos que ‘Flamenco presente’ encuentre un lugar en el corazón de los aficionados, pero también aspiramos a que sirva para acercar a nuevos aficionados a la profundidad flamenca, pues el disco está planteado con un ‘leivmotiv’ característico, que creemos que engancha porque plantea caminos muy armónicos y atractivos para cualquier tipo de público”, ha expresado Antonio de Pozoblanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here