El cogobierno elude su responsabilidad por el retraso en las obras


Rojas señalan a la Unión Europea y al Gobierno central de haber demorado la tramitación de los contratos para la obras de 'Mi Barrio es Córdoba'

La delegada de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha comparecido para dar explicaciones sobre la pérdida de un millón de euros por parte del Consistorio cordobés en las obras de Mi Barrio es Córdoba. Según Pernichi, desde el primer momento la responsabilidad “era informar de manera transparente y entendimos que con las explicaciones sobre la contratación era suficiente”.  A Pernichi se han sumado las declaraciones del delegado de Gestión del Ayuntamiento, Antonio Rojas, que ha explicado el proceso que se ha seguido en cuanto a este proyecto y que ha desembocado en la pérdida de un millón de euros de la subvención del Ministerio de Hacienda.

Antonio Rojas y Amparo Pernichi. /Foto: LVC obras
Antonio Rojas y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

En primer lugar, Rojas ha dicho que el “8 de abril es cuando se aprueba el convenio del proyecto de Mi Barrio es Córdoba, el 5 de ese mismo mes se remite un informe para la fiscalización de dicho convenio y se informa de que el plazo estimado de los informes era de tres meses, por lo que las obras tendrían que haber empezado en agosto y haber finalizado en octubre y noviembre”. Según Rojas, este plazo no se cumple porque el Gobierno Central,” después de marear a este equipo de gobierno, no firma hasta el 18 de mayo, un mes y diez días después”.
Además, ha proseguido el delegado de Gestión, “el 18 de abril entra en vigor la directiva 2014/24 de la Unión Europea sobre contratación pública y de carácter obligado en determinados preceptos y nos vemos obligados a constituir una comisión de trabajo para adaptarnos a esta nueva normativa”. Es un trabajo que “tardamos en realizar desde abril hasta el 23 de junio, que es el último documento que esa comisión valida”. A partir de este momento, comienzan los procesos de licitación, que duran tres meses, por lo que “ya entramos a finales de septiembre”. Así, a partir del 26 de septiembre “comienzan a licitarse las obras, con periodo de unos 10 o 15 días de media”. Además, ha añadido Rojas, “de media, para cada obra, se han presentado 50 empresas, que cada vez que hay una licitación tenemos que subir a la Plataforma de Contratación los datos de cada una de éstas y es un proceso que tarda”.
Por su parte, Pernichi ha destacado que “hay veces en los que los tiempos y los plazos terminan siendo incompatibles”. Por ejemplo, el año pasado también “contábamos con 2,5 millones de euros y cumplimos al cien por cien; en 2016 nos ha faltado un mes”. De la misma forma, ha insistido en que “no estamos dando excusas, estamos contando la realidad de lo que ha ocurrido”. Para finalizar le ha rogado al Partido Popular que cualquier crítica que haga “la haga con miras a sus votantes”, que son muchos en Córdoba. También, ha dicho que la política del PP se basa en “hacer ruido” y la ha definido como “irresponsable”. Por cierto, “si alguien tiene alguna, duda no voy a dimitir”, ha concluído la delegada.
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here