La Alcaldesa secunda la idea de municipalizar la Ayuda a Domicilio si se mejora el servicio


Después de que el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba haga pública su intención de asumir esta prestación de la Ley de Dependencia, la regidora aprueba abordar esta pro

 
La alcaldesa de córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado hoy de que una vez concluya el contrato que el Ayuntamiento de Córdoba mantiene con la empresa Clece S.L. que hasta el momento presta los servicios de la ayuda a domicilio de las personas dependientes en la ciudad, el Consistorio se plantea “dos objetivos fundamentales: mejorar las condiciones del servicio para garantizar la eliminación de barreras del día a día de estas personas y mejorar también las condiciones laborales y dar mayor estabilidad a las trabajadoras”.
Ambrosio considera que sobre estos dos objetivos “se abre el abanico a todas y cada una de las posibilidades que consigan garantizar un mejor servicio que forma parte de un compromiso político de la Ley de Dependencia”. El apoyo en las tareas del hogar a las personas evaluadas por la Junta de Andalucía como necesitadas de esta prestación para el desarrollo de su vida cotidiana es una competencia transferida a los ayuntamientos y que en el caso de consistorio cordobés estaba externalizada en la empresa Clece S.L.
Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron a principios de mes la “precariedad laboral” y el “incumplimiento del convenio colectivo” que a su juicio “padecen” las trabajadoras en Córdoba de la dicha empresa: unos 700 trabajadores, casi el 95 por ciento mujeres. Ante estas quejas sindicales, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, indicó a los medios hace dos días que desde su delegación y desde el grupo municipal de IU están estudiando las vías legales para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio.
Ahora, la alcaldesa tiene claro que en el equipo de Gobierno municipal “somos conscientes de que hay que mejor algunas cosas que nos hemos encontrado” para lo que está dispuesta a llevar a cabo “todas las oportunidades que se puedan poner sobre la mesa” siempre y cuando se mejoren tanto el servicio que se da a las personas dependientes como la estabilidad laboral de las trabajadoras para que “mejoren muchas de ellas las condiciones laborales que ahora tienen”.
No obstante, Ambrosio ha concretado que “no es un asunto que hayamos tratado en profundidad” ni sobre el que “se ha tomado una única decisión” sino que la municipalización es solo “una variable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here