El PP exige a la Junta que ponga en marcha el Juzgado de Lucena


Según Rosario Alarcón, "es una sede que todavía no existe y que ya les ha costado a los lucentinos más de un millón de euros para adquirir el suelo"

El portavoz del Partido Popular en la comisión de Justicia en el Parlamento de Andalucía, Juan Ramón Ferreira, ha explicado que “el Gobierno de Andalucía tiene abandonada la gestión de este área”. Según ha aclarado Ferreira, “desde el Partido Popular estamos intentando subsanar esta situación”, y prueba de esto son “las 55 enmiendas que hemos presentado el PP al Parlamento de la Junta de Andalucía en lo referente al apartado de Justicia para los presupuestos de 2017”. En este sentido, el portavoz ha explicado que “13 de estas enmiendas son de detracción, es decir, partidas en las que entendemos que el gasto se puede reducir”, como alquileres, suministros o mensajería y envíos postales. Junto a éstas, ha proseguido, “hay otras 42 destinadas la nueva creación y mejoras”, como infraestructuras judiciales, mejora de mantenimiento.

Rosario Alarcón y Juan Ramón Ferreira. /Foto: LVC PP
Rosario Alarcón y Juan Ramón Ferreira. /Foto: LVC

Precisamente, en este bloque de enmiendas se encuentra la solicitud de la puesta en marcha de la sede judicial de Lucena, en Córdoba. De esta forma, la parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rosario Alarcón ha explicado que “es una sede que todavía no existe y que ya les ha costado a los lucentinos más de un millón de euros para adquirir el suelo”. Por otro lado, otras de las enmiendas que afectan directamente a la provincia de Córdoba es la que solicita el refuerzo de personal en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo. Según Alarcón, “en esta sede judicial se recoge el caso de corrupción más grande de la historia en la provincia cordobesa, el caso Rocketcon más de 15.000 páginas y los trabajadores no dan a basto”. Frente a esto, el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, se ha justificado diciendo que no es necesario, “que él ha llevado causas mayores con menos personalRosario Alarcón”.
De la misma forma, Ferreira ha querido destacar dos de las enmiendas que presentarán: una para la accesibilidad, “hay juzgados con personas con movilidad reducida no pueden acceder a las dependencias”; y otra para los juzgados de violencia de género, “hay salas en las que no están separadas víctimas y agresores”. Ambas enmiendas presupuestas en “un millón de euros cada una”.
Así mismo, también, ha incidido en el bloque de asistencia jurídica gratuita. Según el portavoz del PP en la comisión de Justicia, “esta asistencia se basa en un baremo de 2009 y en 2012 sufrió una reducción de un 10 por ciento del presupuesto”. Ahora, según ha explicado, la Junta “quiere recuperar este presupuesto perdido en dos plazos, uno en los presupuestos de 2017, un cinco por ciento, y otros en los del 2018, otro cinco por ciento”.  Por esto, “nosotros proponemos retribuir de una vez ese plazo, compensar a los colegios los gastos que han tenido con esta reducción y la aprobación de unos nuevos baremos que abonen y prevean con equidad el trabajo de estos profesionales y contemplen las nuevas situaciones”, ha explicado.
Todo esto ocurre, ha finalizado Ferreira, “en una Comunidad Autónoma en la que el gasto de en justicia por habitante y año es de 45 euros, frente a la media nacional que son 75 euros”. Por esto, el Partido Socialista, con el beneplácito de Ciudadanos no puede sentirse orgulloso, presumir, ni sacar pecho”.