El hospital Reina Sofía de Córdoba, protagonista en los premios anuales del Imibic


El complejo sanitario ha recibido un galardón por su 40 aniversario

Cuando la excelencia académica de la universidad y la medicina clínica de un hospital de referencia internacional como es el Reina Sofía de Córdoba se ponen a trabajar juntos con el impulso institucional se logran avances en una de las cuestiones que más afectan a la sociedad como es la salud pública. Esta es la herencia que el filósofo, científico y médico cordobés Maimónides, cuyo aniversario de muerte se celebra hoy, dejó en la ciudad y que fue tomada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Hoy se ha celebrado la VI Lección Conmemorativa Maimónides, acto que ha contado con la conferencia magistral del director científico del Cambridge Phenomics Centre, Antonio Vidal, y se ha concedido un galardón especial al Hospital Reina Sofía en su 40 aniversario.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Imibic, como una “pieza” de conexión para que el conocimiento científico revierta en la sanidad pública de Andalucía. Además, ha valorado al instituto biomédico cordobés al que ha puesto como ejemplo de la interrelación entre las universidades públicas y los hospitales que generan “mejores terapias y asistencia para todos los ciudadanos”.

Autoridades y premiados en la entrega de los premios anuales a la contribución científica del Imibic./Foto:LaVoz
Autoridades y premiados en la entrega de los premios anuales a la contribución científica del Imibic./Foto:LaVoz

Por su parte, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta, Ramón González Carvajal, ha puesto de manifiesto el desarrollo del Imibic porque “la relación entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad está generando un núcleo de conocimiento muy importante” que conlleva un “entorno de creación de riqueza”.
El presidente del Imibic, Justo Castaño, ha recordado que el acto conmemora la muerte del prestigioso filosofo, científico y medico cordobés Maimónides -fallecido el 13 de diciembre del año 1204- que le da nombre al instituto por lo que se premian, por sexto año consecutivo, los mejores trabajos de investigación publicados en 2016 y además, este año, coincidiendo con el 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se le ha concedido al centro un galardón especial.
Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que el Imibic es fruto de la confianza y el compromiso institucional de la Junta de Andalucía con la institución académica cordobesa.
La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, también ha valorado al Imibic por ser “una seña de identidad de la ciudad” ya que los investigadores que lo conforman “trabajan a diario por mejorar la vida de los ciudadanos”.
De Cambridge a Córdoba
En esta edición, el profesor doctor Antonio Vidal ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral tradicional, honor por contribución al desarrollo del Imibic. Vidal es de origen español pero ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la Universidad de Harvard y, desde el año 2000, en la Universidad de Cambridge. Sus trabajos han contribuido de forma fundamental a nuestro conocimiento actual sobre la obesidad y el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas, lo que ha sido reconocido mediante diferentes distinciones.
Además, el doctor Vidal ha contribuido a la formación de numerosos investigadores jóvenes, incluidos miembros del Imibic, acogiéndolos en su laboratorio de Cambridge para la realización de estancias.
En esta edición se han entregado un total de ocho premios, seis de los cuales reconocen la excelencia en producción científica e innovación. El premio “Enrique Benítez de Lugo” a la publicación científica más relevante ha recaído en el facultativo especialista de área de la Hematología y Hemoterapia del Hospital Reina Sofía e investigador Joaquín Sánchez, por un trabajo en el que el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) ha analizado el beneficio en términos de supervivencia global del uso del agente desmetilante azacitidina en pacientes afectos de mielodisplasia de alto riesgo no candidatos a trasplante alogénico. La experiencia en práctica habitual fuera de ensayo clínico fue analizada en una serie global que incluyó más de 800 pacientes de todo el territorio nacional.
El galardón a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo de la investigadora postdoctoral Elena Yubero, por un trabajo en que se demuestra que la presencia de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico produce una diferente respuesta a modificaciones de grasa en la dieta. Así, la ingesta de una dieta inadecuada debido a la composición de su contenido graso, contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, preludio de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
El premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación cuenta con dos categorías: la mejor iniciativa que aporta nuevos servicios del entorno sanitario resultado de la labor investigadora, concedido al doctor Javier Briceño, director de Cirugía General y Digestiva y jefe del programa de trasplante hepático del Reina Sofía por su trabajo “Donante vivo hepático infantil con técnica laparoscópica”. El segundo galardón en esta categoría premia al registro, patente o ‘spin off’ que se considere con más potencialidad para mejorar problemas de salud, concedido a la investigadora Rosario López-Pedrera por su estudio “MicroRNAs circulantes como biomarcadores de efectividad terapéutica en pacientes con artritis reumatoide tratados con fármacos anti-tumor necrosis factor alfa”.
Por su parte, el premio al mejor trabajo de máster defendido en el curso 2014-2015 se ha concedido al médico interno Manuel Yébenes por el trabajo “Factores clínico-biológicos pronósticos en pacientes afectos de leucemia aguda mielobástica en recaída”.
También se ha premiado el trabajo periodístico más relevante para contribuir en la difusión del instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida, que ha recaído en el artículo de Carmen Cáceres publicado en Diario Médico, “La ambulancia del futuro: un espacio de tratamiento”.
¿Qué es el Imibic?
El Imibic uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y consiste en un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la consejería de Economía y Conocimiento y la Universidad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here