La Junta renuncia a hacer en Córdoba el Centro Andaluz de Accesibilidad


La Administración andaluza alega, al cabo de nueve años, que rehusan construir el Centro de Accesibilidad por "la actual coyuntura económica" y por no ser "un recurso asistencial directo"

La Junta de Andalucía ha decidido no construir en Córdoba en Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal, para lo que el Ayuntamiento había cedido en 2007 una parcela con más de 6.200 metros cuadrados, situada entre las calles Músico Cristóbal de Morales, Victoria Kent, Dolores Ibarruri y María Montessori. Al cabo de todo este tiempo y de numerosos trámites para la cesión “directa y gratuita”, el Ayuntamiento recibió recientemente una carta del director general de Patrimonio de la Administración andaluza en la que afirmaba que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, departamento al que se adscribió la finca, “ha informado que debido a la actual coyuntura económica se decidió paralizar el proyecto técnico, desistiéndose de la construcción del citado Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal por no tratarse de un recurso asistencial directo, que es lo que en la actualidad tiene prioridad”.

Discapacitado en silla de ruedas. (accesibilidad)
Discapacitado en silla de ruedas. /Foto: LVC

A la vista de este escrito, el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado los trámites administrativos para proceder a la reversión del citado bien. Dentro de este procedimiento, técnicos de la Oficina de Patrimonio de la GMU han girado visita a la parcela en cuestión para comprobar cuál es su estado y se han encontrado con la sorpresa de que, además de estar sin vallar, en la misma se ha producido un vertido de tierras procedentes de una excavación con un volumen de unos 2.100 metros cúbicos. Ahora hay que proceder a la limpieza de este terreno y la operación ha sido valorada en unos 12.500 euros. En el supuesto de que la Junta no proceda a la retirada de esta tierra lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria y girará el importe de la operación a la administración cesionaria.
La construcción en Córdoba de este Centro Andaluz de Accesibilidad fue anunciada a bombo y platillo por la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro. Se dijo que este centro serviría para asesorar, informar y emitir informes técnicos a instituciones públicas, entidades privadas y particulares en materia de accesibilidad y discapacidad. En principio se preveía que entrara en funcionamiento a principios de 2011 y su ubicación en El Tablero se justificó por la cercanía con las sedes de entidades relacionadas con esta cuestión, como es el caso de Aprosub, Acpacys y Fepamic.
El Centro Andaluz de Accesibilidad tenía previsto fomentar el denominado diseño universal en productos y servicios de consumo general, con el fin de lograr la máxima utilización por parte de estos colectivos. Sus actividades investigadoras se realizarían en colaboración con universidades y entidades y organizaciones sociales. Otra de las funciones del centro sería la de prestar asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos andaluces en la implantación de planes de accesibilidad. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha venido apoyando económicamente esta iniciativa. Entre otras instalaciones, el centro tendría departamentos de arquitectura, transporte, comunicación, informática, documentación, I+D, terapia ocupacional, lengua de signos y medio de apoyo a la comunicación oral, así como biblioteca, sala de exposiciones y espacios de formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here