El Ayuntamiento "sólo paga nóminas y devuelve la deuda", según el PP


José María Bellido advierte de un regreso al Plan Económico y Financiero por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016

La lectura que hace el grupo municipal popular de la gestión municipal, a la vista de los datos de ejecución presupuestaria, es que “se ha perdido año y medio desde que gobiernan”. Según el portavoz de este grupo, José María Bellido, el Ayuntamiento “sólo se dedicar a pagar las nóminas y a devolver la deuda”, por lo que “si fuera una empresa privada estarían en la calle y la gente no entiende porqué en lo público no se piden responsabilidades”.

José María Bellido. (deuda)
José María Bellido. /Foto: LVC

En este sentido, las partidas con mayor grado de ejecución son las de personal, que está a un 74 por ciento; transferencias corrientes, a un 70 por ciento; amortización de deuda, a un 89 por ciento, y pago de intereses a un 81 por ciento. Si el análisis se hace por delegaciones, la de Alcaldía y Presidencia tiene un grado de ejecución del 26 por ciento, mientras Turismo se queda en un 30 por ciento e Infraestructuras en un 46 por ciento. Esto hace, en opinión de Bellido, que se esté “perdiendo un año sin inversiones y lo más grave es el millón de euros que se va a perder del Ministerio de Hacienda” por no haber terminado a tiempo las obras del plan Mi barrio es Córdoba.
Este concejal del PP ha explicado que de los 42 millones presupuestados para invertir sólo se han ejecutado 5,5 millones, porque “se pintan las inversiones pero no se ejecutan”.
Bellido ha relacionado directamente estos datos con la advertencia recibida de de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que advertía en un reciente informe que el Ayuntamiento de Córdoba “prevé incumplir la regla de gasto en 2016”. Según el portavoz popular, ésta es la segunda advertencia que recibe el gobierno municipal, ya que la anterior fue en un informe técnico que figura en el expediente del anteproyecto de presupuestos municipales para 2017. La causa de estos avisos está en el bajo grado de ejecución de las cuentas en el presente ejercicio, porque “en inversiones, lo que se financia con préstamos y no se gasta se incorpora al año siguiente”, con lo que se aumenta el gasto por encima de lo permitido. “La consecuencia es volver al Plan Económico y Financiero, que superamos con esfuerzo todos los cordobeses, y que nos dejó otro gobierno de izquierdas”.