Satse denuncia la falta de personal en las urgencias del Reina Sofía


Para Satse "los ciudadanos también sufren las consecuencias de la falta de personal, ya que deben soportar largas esperas innecesarias para ser atendidos por un personal que se encuentra desbordado

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, ha denunciado que persiste la  grave situación de falta de personal que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital U. Reina Sofía, en este caso las Urgencias del Hospital General de adultos.
SATSE ha tenido conocimiento de que la situación de falta de personal de Enfermería producida  por la no sustitución de  reducciones de jornada, bajas por enfermedad, etc. se ha convertido en un problema crónico al que no se le da solución, con las graves consecuencias que de ello se derivan, tanto para el Profesional de Enfermería como para el paciente.
Es importante recordar  que la unidad de urgencias del Hospital Reina Sofía constituye un servicio de gran afluencia y donde no se puede prever un posible incremento de la misma debido a  situaciones de urgencia y emergencia imprevisibles. Es por esta razón, que debe contar siempre con todo su personal, como ocurre en cualquier servicio de urgencias y emergencias de otros sectores como Bomberos, Policías, Protección Civil, etc. Es por tanto, asevera SATSE, que esta falta de personal está generando situaciones de sobrecarga en los Profesionales de Enfermería, ante las cuales se torna imposible proporcionar cuidados de calidad. Adicionalmente, se propician situaciones de estrés y ansiedad, aumentando sustancialmente la posibilidad de errores profesionales involuntarios, y por tanto una disminución de la seguridad del paciente como consecuencia de esta falta de personal de Enfermería. Los ciudadanos también sufren las consecuencias de la falta de personal ya que deben soportar largas  esperas innecesarias para ser atendidos por un personal que se encuentra desbordado y que, por supuesto, no es responsable de esta circunstancia. Paralelamente gran parte de los Profesionales de Enfermería de esta unidad están sufriendo esta falta de personal de manera adicional pues se le han modificado sus turnos en un vano intento por maquillar tan grave falta de personal, cuando es de sentido común que tan solo con la sustitución de todo el personal necesario se solucionarían este y todos los problemas derivados del la crónica falta de personal de Enfermería del servicio de Urgencias de este Hospital.
SATSE recuerda que cuando se convoca una Huelga, se determina como servicios mínimos el 100% del personal de Urgencias, si bien dichos mínimos tras la Huelga no se cumplen la mayoría de los días en dicho servicio de Urgencias, a pesar de que según la propia Administración Sanitaria los considera necesarios para  no poner en riesgo, la integridad física y psíquica de los pacientes, tal como se publica en el BOJA ante jornadas de Huelga.
Continúa SATSE afirmando que se ha dirigido de nuevo a la Dirección Gerencia de este Hospital, en este caso, Marina Álvarez, actualmente máxima responsable del mismo, instándole a que tome las medidas urgentes necesarias para poner fin a esta situación de falta de personal mantenida en el tiempo, de forma que el servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina
Sofía cuente siempre con el personal de Enfermería necesario para hacer frente al 100% de las urgencias y/o emergencias que se puedan presentar, ofreciendo siempre cuidados de calidad y evitando las nefastas consecuencias que de esta falta de profesionales se pudieran derivar.
Finaliza SATSE, lamentando  que la Gerente de este Hospital perpetúe la  política tan agresiva de recortes llevada a cabo por su predecesor José Manuel Aranda, de manera que continúa cebándose en servicios tan básicos para toda la ciudadanía como es el de urgencias, sin prever las graves repercusiones que pueda tener tanto para los pacientes como para los Profesionales, los cuales al parecer no están dentro de sus prioridades.