Nueva ofensiva de IU contra los pisos vacíos


Aunque no hay medida concreta alguna a aplicar, la presidenta de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Alba Doblas, ha vuelto a recordar que su formación está tras los pasos de las viviendas vacías que hay en la capital. Por una parte ha recordado que el gravamen del IBI a estos inmuebles sigue latente, aunque sin aplicar, a la espera de que el Gobierno de España desarrolle la normativa para evitarse un buen número de litigios en los tribunales. Por otra parte, ha vuelto a anunciar la presentación de un censo que recoge todas las propiedades sin habitar y del que sólo avanzó que la mayoría son de entidades bancarias. “Seguimos declarando la guerra a la vivienda vacía”, ha señalado Doblas

Alba Doblas y Rafael Ibáñez. (viviendas)
Alba Doblas y Rafael Ibáñez. /Foto: LVC

Estas afirmaciones las ha realizado en el transcurso de la Declaración de Córdoba, un documento elaborado a mediados de noviembre dentro del primer Foro Vivienda y Ciudad al que acudieron técnicos y políticos de los denominados ayuntamientos del cambio (Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela) para abordar esta cuestión. En este documento también se trata de las viviendas vacías, de la que se reclama “un marco legal que defina de forma global la vivienda vacía, y ponga a disposición de los municipios distintas herramientas tanto para su detección como para definir su política específica en esta materia”. En el mismo se reconoce que son diversas las causas por las que hay pisos sin habitar y por esto se reconocen que desde la competencia municipal son distintas las medidas a aplicar, como medidas de fomento, de gravamen o incentivo fiscal, sancionadoras o alquiler forzoso, entre otras.
La presidenta de Vimcorsa ha señalado que el censo está en fase de elaboración, “una tarea que no es fácil sobre todo si se ponen obstáculos para ello”, fundamentalmente por parte de las administraciones, ha reconocido, lo que no impide que sea presentado “en breve”.
Según Doblas, uno de los objetivos de este documento es que “la vivienda sea el cuarto pilar básico del estado del bienestar y que esté garantizado para el año 2030”. También ha reclamado que los ayuntamientos tienen que centrar sus esfuerzos en la rehabilitación frente a la construcción de nueva vivienda, así como “acabar con los desahucios sin alternativa habitacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here